Inicio Minuto a Minuto Diversas ONG del país se unen para exigir justicia por masacre en Huazantlán

Diversas ONG del país se unen para exigir justicia por masacre en Huazantlán

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2020.- Organizaciones sociales y sindicatos estatales y nacionales exigieron a los gobiernos estatal y federal justicia por los asesinatos, heridos y desaparición de personas en San Mateo del Mar durante el ataque ocurridos la noche del 21 de junio y la madrugada del día 22.

Cerca de una veintena de grupos sociales por la defensa de los derechos humanos se unieron en respaldo de las víctimas de los hechos violentos en la agencia de Hauzantlán del Río, en los que 15 personas fueron masacradas y más de una docena de pobladores siguen desaparecidos.

Organizaciones como la Coordinadora Estatal de Impulso y Bienestar Autóctono (CEIBA), la Coordinación Estatal de los Pueblos de Oaxaca (CEPO), Coordinación Multilateral Magisterial y la representación de la CNTE en Oaxaca, entre otras, demandaron a la Fiscalía General de Oaxaca y Fiscalía General de la República castigo inmediato para los responsables.

Sentenciaron que de no haber justicia “la protesta en las calles será inevitable”, por lo que estarán vigilantes de la actuación las autoridades de justicia para evitar la dosificación de la justicia o la implementación de “chivos expiatorios”.

En un comunicado, las asociaciones y organizaciones indicaron que la masacre en San Mateo del Mar no es un hecho aislado en Oaxaca, pues cada vez son más los pueblos y ciudadanos que sufren actos como ese, así como de injusticia.

Las múltiples tragedias, citaron, “nos indican con claridad que en la entidad oaxaqueña hay graves fallas estructurales y un estado fallido en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia”.

Además, asentaron que la tragedia contra el pueblo ikoot revela la incapacidad e indolencia de los tres niveles de gobierno para brindar seguridad y justicia a los pueblos de Oaxaca ante cacicazgos ancestrales.

Entre otros que firman el documento se encuentra el Movimiento Democrático Independiente por los Derechos Humanos de Oaxaca, Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Cacaloxtepec, Frente Democrático Magisterial del Istmo, Unión de Oaxaqueños Radicados en Ciudad Neza, Movimiento de Izquierda Revolucionario y Movimiento Unificador Democrático Sindical.

Tambien le puede interesar: