Inicio Minuto a Minuto “No hay justicia”, reclaman familiares de mujeres desaparecidas a fiscal

“No hay justicia”, reclaman familiares de mujeres desaparecidas a fiscal

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 23 de junio de 2020.- Familiares de las jóvenes desaparecidas en Tuxtepec encararon al fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, para reclamarle la falta de justicia ante sus casos.

Con pancartas, en las que exigieron la acción de la Fiscalía General del Estado, también demandaron la atención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien consideraron tiene exclusión hacia la violencia que padecen las mujeres en la región.

“No hay justicia, el gobernador que se manifieste, no hemos visto si una palabra del gobernador”, expresaron molestas las víctimas, quienes, además, manifestaron sentirse discriminados por la justicia.

Frente al fiscal, quien arribó a este municipio donde ofreció conferencia de prensa, le reclamaron: “No necesitamos ser extranjeros, ser güeros o de ojos azules para que nos hagan caso, somos oaxaqueños y seres humanos”.

Pues los dolidos con la desaparición de las jóvenes notaron una diferencia en su caso con respecto al asesinato del joven Alexander M. G. en Acatlán de Pérez Figueroa pues también tenía la nacionalidad de Estados Unidos y por cuyo caso hubo difusión nacional y en el extranjero.

Sin mayor atención, el fiscal prometió a las familias seguir trabajando en sus casos para aplicar justicia, para después retirarse.

LOCALIZAN 500 FRAGMENTOS

En el predio de la comunidad de Zacate Colorado, Tuxtepec, donde se halló el cuerpo sin vida de una mujer, una motocicleta enterrada, también se localizaron alrededor de 500 fragmentos de restos óseas quemados, de los que no se tienen identidad, señaló la Fiscalía General de Oaxaca.

En conferencia de prensa para dar informes sobre el tema de las jóvenes desaparecidas, la Fiscalía General tropezó en sus declaraciones y reveló que uno de los cuerpos localizados se trataba de una mujer entre 20 y 30 años de edad.

Aunque se trataron de ocultar detalles durante el comienzo de la conferencia, en la que centraron la atención en decir que desconocían las identidades, sexos o número de cuerpos localizadas en las fosas el pasado 12 de junio, personal de Servicios Periciales de la dependencia resbaló.

Indicó que las investigaciones continúan y que no se tienen las identidades de los restos localizados, los cuales se habían relacionados con las tres víctimas de desaparición en Tuxtepec, Fátima Palacios, Itzel González y Casandra Ramírez.

Sin embargo, el funcionario, dio a conocer que el único cuerpo completo que se localizó es del sexo femenino y por alguna de sus características tendría entre 20 y 30 años de edad.

Pero, además, se hallaron 500 fragmentos más de huesos, ninguno completo, y en sometidos a altas temperaturas de hasta mil 200 grados en otro sitio para luego ser enterrados en ese lugar.

De esos restos no se tiene conocimiento de sus identidades o de cuántos cuerpos se trata, por lo que continúan las investigaciones al tiempo que sigue la búsqueda con vida de las tres jóvenes y el rastreo de otros objetivos posiblemente involucrados en estos hechos para descartar o confirmar si se trata de un grupo organizado dedicado a esos delitos.

Tambien le puede interesar: