Inicio Minuto a Minuto Confirma ayuntamiento huave que fueron 15 masacrados, entre ellos dos mujeres

Confirma ayuntamiento huave que fueron 15 masacrados, entre ellos dos mujeres

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de junio de 2020.- El gobierno municipal de San Mateo del Mar confirmó el asesinato de 15 personas, durante una masacre la noche de este domingo y madrugada de hoy por parte de un grupo del que, señaló, está involucrado el agente municipal de Huazantlán del Río.

El ayuntamiento del pueblo indígena Ikoots (huave), de la región del Istmo, informó en un comunicado que las personas fueron torturadas y quemadas vivas; de los 15 cuidados, dos era mujeres.

Los pobladores, dijo la autoridad municipal, se manifestaron de manera pacífica para exigir el respeto a sus derechos luego de haber sido detenidas y retenidas en contra de su voluntad por quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Chávez Salinas.

Junto con el agente, según acusó en un comunicado, actuaron los ciudadanos Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López, señalados como los presuntos responsables.

Las autoridades municipales también aseveraron que los hechos violentos fueron respaldados por quien se dice ser “jefe de plaza” de un grupo de la delincuencia organizada llamado Gualterio Escandón alias “Gual Perol”.

El ayuntamiento puntualizó que anterior a los hechos, ante otros ataques registrados, las mujeres agredidas solicitaron medidas cautelares a derechos humanos, pero no se las otorgaron; en su lugar le fueron dadas al agente de Huazantlán del Río.

“Estamos devastados y suplicando la colaboración inmediata para que se aplique justicia mediante la investigación de hechos, y que con ello se lleven a cabo medidas de prevención para San Mateo del Mar”, citó la autoridad.

Tambien le puede interesar: