Inicio Minuto a Minuto Oaxaca, fértil al homicidio de niños y jóvenes; van más de 17

Oaxaca, fértil al homicidio de niños y jóvenes; van más de 17

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Especial El Clarín

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de junio de 2020.- Durante el primer cuatrimestre de este año, al menos 17 menores de edad han muerto víctimas de homicidios dolosos en Oaxaca, sin embargo, a la cifra se suman recientes casos contra otros jóvenes ocurridos en la región de la Cuenca y Valles Centrales.

De enero a abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró que 15 varones y una mujer, menores de edad, fueron asesinados de forma violenta con un arma de fuego, además de otro homicidio doloso con arma blanca.

Pero en las últimas semanas, entre mayo y junio, también se han cometido asesinatos de adolescentes, algunos de entre 20 y 23 años, en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y Acatlán de Pérez Figueroa en la región de la Cuenca y en San Pablo Huitzo, en Valles Centrales.

El caso más reciente ocurrió en Acatlán, donde un elemento de la Policía Municipal asesinó con una escopeta, según indagatorias de la Fiscalía General de Oaxaca, a un joven de 16 años de edad y uno más de 15 años resultó lesionado.

Alexander, de nacionalidad México- Estados Unidos, fue víctima del homicidio el pasado 9 de junio.

Las versiones sobre el ataque se han cambiado, primero de ser confundido con un delincuente, a que el elemento trató de defenderse de un supuesto ataque del grupo de jóvenes con el que iban, hasta la oficial, que corresponde a una que supuestamente el arma del policía se activó por accidente.

Una noche después, el 11 de junio, otro menor de edad de 17 años fue ejecutado otro junto con su madre en el Ejido San Bartolo de San Juan Bautista Tuxtepec.

En esa misma localidad, el pasado 9 de junio también fue acribillado un joven de 23 años de edad, mientras que el domingo 7 de junio otros dos jóvenes también fueron ejecutados en la cancha deportiva de ese ejido de Tuxtepec.

Otro hecho lamentable ocurrido en el mes de mayo, pero dado a conocer recientemente por una denuncia pública este 11 de junio, se registró en San Pablo Huitzo, en la región de Valles Centrales.

Dos jóvenes, de aproximadamente 20 años de edad, fueron golpeados por pobladores de la localidad, en probable complicidad con la autoridad municipal y elementos de la policía.

Jaciel L.P., una de las víctimas, relató que su hermano falleció a consecuencia de las lesiones recibidas sin motivo aparente para la detención policial y ser entregados a la comunidad.

Los jóvenes fueron señalados por delito de robo, sin ser señalado el caso de forma específica, ni da oportunidad a su debida defensa. Jaciel agregó que por los hechos no existe una investigación por parte de la Fiscalía General de Estado de Oaxaca.

Entre los meses de enero y abril, 27 menores de edad han sido víctimas de algún tipo de homicidios con el uso de distintas armas o elementos; la cifra descarta 16 víctimas más de accidentes de tránsito.

Tambien le puede interesar: