Inicio Minuto a Minuto Nace Colectivo Tuxfem, voces jóvenes contra la violencia hacia mujeres

Nace Colectivo Tuxfem, voces jóvenes contra la violencia hacia mujeres

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 23 de junio de 2020.- En medio de una atemorizada sociedad donde las muertes o desapariciones de mujeres se normalizaron, nació el grito combativo del Colectivo Tuxfem.

Sus jóvenes voces, ansiosas de escucharse, son un consuelo y respaldo para quienes no encontraban el apoyo para exigir o denunciar las injusticias.

Hoy, la colectiva se adentra a las calles de Tuxtepec con pasos firmes contra la normalidad de violencia hacia las mujeres en esta ciudad de la Cuenca y junto a las familias de algunas víctimas de desaparición, han expuesto el frágil sistema de justicia.

REBELDES CON CAUSA

Las erróneas etiquetas sobre el feminismo se colocaron sobre ellas entre sus amigos o familiares, incluso antes de integrarse al colectivo.

Han escuchado en decenas de ocasiones ser señaladas de “revoltosas e intolerables”; no se acostumbran, solo aprendieron a ignorar esas voces, para ellas, habituadas a la violencia.

Son adolescentes y jóvenes de entre los 17 y 35 años de edad, en su mayoría estudiantes de preparatoria y universidades, las que integran este grupo, formalizado hace aproximadamente un año.

Los ideales en busca de justicia y la protección de los derechos para las mujeres unió en sus inicios a un reducido grupo de cinco jóvenes.

En el camino de la lucha, primero solo de forma digital o entre grupos de amigos, sumaron fuerzas hasta llegar a integrar a unas 60 jóvenes.

“Es por sororidad entre nosotras, nadie está exento de vivir violencia, necesitábamos no sentirnos solas”, dicen las jóvenes a ZONA ROJA, quienes también saben que la lucha no es fácil e implica riesgos, por eso en muchas de las ocasiones prefieren el anonimato en sus movilizaciones.

“El feminismo incomoda porque se dice la realidad” apunta Ángela, mientras Erika afirma que para abanderar esta lucha son responsables, leen e investigan sobre sus causas para tener justificación y defenderse ante quienes las quieren ofender.

ECO EN LAS CALLES

Las calles y plazas públicas, casi siempre desérticas de manifestaciones, en Tuxtepec tienen vida ante el Colectivo.

Son ellas las que en últimos meses las han recorrido en grupo para alzar la voz. La primera vez fue el pasado 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, tras la despenalización del aborto en Oaxaca.

Su presencia incomodó, rompió con la normalidad; llamó la atención, pero también hubo indiferencia; han ganado adeptas y también eliminado amistades.

Colectivo Tuxfem abrió paso a otras manifestaciones por las recientes jóvenes desaparecidas Tuxtepec; por los feminicidios y las omisiones de las autoridades en garantizar seguridad y justicia.

Por esos hechos violentos convocaron a su primera marcha mixta, en la que padres y tíos de las jóvenes no localizadas fueron aliados. Caminaron, gritaron y exigieron juntos.

Para ellas, significó un gran paso ante la sociedad y confían que, tras la contingencia sanitaria, en próximas convocatorias, se logre una mayor asistencia.

Aunque en otras ocasiones se han visto otros grupos de jóvenes feministas en Tuxtepec, este nuevo Colectivo marca otro precedente en la lucha contra la violencia de género y feminicidios en Tuxtepec.

“No queremos ser las únicas, queremos ser más” dicen las jóvenes.

SEGUIRÁN LA LUCHA

A pesar que varias de ellas enfrentan a sus propias familias por sus ideales feministas, enfrentando críticas como “esto no te lleva a nada bueno”, o que están “locas”, las jóvenes se sienten con el compromiso de continuar tras los primeros pasos dados.

“No luchamos por tonterías, luchamos por nuestros derechos”, apuntan las enérgicas adolescentes.

Entre sus planes se encuentra formalizar una red de apoyo para otras adolescentes y jóvenes víctimas de algún tipo de violencia; así como con el apoyo de otros grupos feministas de mayor trayectoria para ofrecer talleres que empoderen y hagan libres a las mujeres.

“Vamos poco a poco, pero poco a poco se llega lejos”, sostiene Key.

Tambien le puede interesar: