Inicio Minuto a Minuto Convocan a “tuitazo” de protesta contra violencia feminicida en Oaxaca

Convocan a “tuitazo” de protesta contra violencia feminicida en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de junio de 2020.- Colectivos de mujeres y feministas en Oaxaca convocan a un “tuitazo” de protesta este lunes 22 de junio a partir de las 12:00 horas, con la intención de evidenciar el aumento de la violencia feminicida en la entidad.

La lista de agravios en contra de las mujeres en larga; sin embargo, las recientes desapariciones y feminicidios en Tuxtepec han encendido las alertas de los colectivos en defensa de los derechos de las mujeres, que ante la contingencia responden con ciberactivismo para denunciar y exigir justicia por los hechos.

“Es evidente que el gobierno de Alejandro Murat no tiene ningún interés en atender a este importante sector de la población que son las mujeres en Oaxaca, a pesar de que la cifras y la evidencia con cada vez mayores”, denunciaron a este medio informativo.

El horror que se vive actualmente en Tuxtepec ya ha generado amplia indignación en las redes sociales e incluso protestas en las calles en exigencia de justicia para Fátima y Casandra, así como la aparición con vida de las jóvenes que aún no han sido localizadas desde hace meses, ante la omisión por parte de las autoridades de seguridad y procuración de justicia.

A lo anterior se une la reciente violación a los derechos de las mujeres Ikoots de San Mateo del Mar y las amenazas feminicidas contra integrantes de Consorcio Oaxaca, luego de la intensa campaña que realizaron solicitando justicia para la familia de la periodista Soledad Jarquín.

Así mismo, la violencia institucional a la que se enfrentó Jaquelina Escamilla, ex directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez; los casos de acoso sexual al interior de los planteles del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, un caso más reportado en una primaria de Juchitán.

El tema de la revictimización de mujeres en la Universidad del Istmo y los tendederos de denuncias en la Universidad del Mar, la mayoría sin sanciones contundentes hacia los agresores debido a la complicidad entre las autoridades.

Ello sin dejar de nombrar el caso de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada por un ex diputado local, con los suficientes contactos políticos que, de no haber sido por la presión social, le hubieran servido para librar el castigo.

Por todo lo anterior, han decidido unirse para la realización de un “tuitazo” que pueda extenderse a nivel nacional e internacional para exigir políticas públicas contundentes a favor de las mujeres, así como garantías de justicia y seguridad en una entidad que por su inacción es feminicida.

“Ante los recientes hecho ocurridos en Oaxaca, alzamos la voz y nos unimos al tuitazo nacional con imágenes, datos y carteles para exigir la ejecución y garantía de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia #OaxacaEstadoFeminicida #OaxacaDeLasMujeres”, refiere la convocatoria.

Tambien le puede interesar: