Inicio Minuto a Minuto “Alto a la masacre de nuestras jóvenes”, gritan por desaparecidas en Tuxtepec

“Alto a la masacre de nuestras jóvenes”, gritan por desaparecidas en Tuxtepec

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Especial

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 18 de junio de 2020.-  La exigencia por justicia e inmediata localización de jóvenes desaparecidas en Tuxtepec es incansable e imparable, pese a la contingencia sanitaria que también golpea con brutalidad este municipio.

Los casos más recientes de Itzel González y Casandra Ramírez, desaparecidas en abril y mayo, motivaron una serie de movilizaciones a la que este jueves también se unieron familias de otras mujeres y adolescente varones que también desaparecieron.

En la marcha convocada por el colectivo feminista Tuxfem, las familias de Itzel y Casandra regresaron a las calles para exigir la inmediata localización de sus hijas y castigo a los responsables de su desaparición.

Para estas familias, la esperanza del regreso de sus hijas no acaba mientras no existan noticias confirmadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca sobre una situación contraria.

Esto a pesar que el edil de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, emitió un comunicado en el que aseguró el asesinato de Itzel, Casandra y Fátima, para los que exigió justicia.

“Basta de mensajes políticos y póngase a trabajar”, le gritaron a Bautista Dávila frente al palacio municipal tras su caminata por las avenidas 5 de Mayo y avenida Independencia.

“Alto a la masacre de nuestras jóvenes desaparecidas en Tuxtepec”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “queremos ser libres, no valientes”, son uno de los mensajes que resaltaron durante la manifestación en la que la mayoría de los asistentes fueron familiares, amistades de las víctimas e integrantes del colectivo.

Pero los reclamos por la falta de seguridad y justicia en Oaxaca también fueron para el gobernador Alejandro Murat: “Sr. Gobernador, no queremos Guelaguetza, queremos a nuestras hijas”, además recalcaron “Mi dolor no es campaña política”.

Las movilizaciones por las desaparecidas comenzaron a finales de marzo tras la desaparición de Wendy D., otra joven universitaria, quien fue localizada con vida días después a la marcha, así como posteriormente de comunicó la detención de dos personas, un hombre y una mujer como presuntos responsables por el hecho.

Tras ella, se registró el caso de Itzel en abril, pero los resultados han sido distintos, aunque en mayo de detuvo a un presunto responsable y en junio a otro varón por la desaparición de Casandra.

Tambien le puede interesar: