Inicio Minuto a Minuto Pese a quejas ante Defensoría, IEEPO sigue hostigamiento a trabajadora

Pese a quejas ante Defensoría, IEEPO sigue hostigamiento a trabajadora

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de junio de 2020.- Una trabajadora, adscrita como docente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), acusó que pese a las constantes denuncias y quejas que ha presentado ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca e incluso al Sistema DIF de la entidad, funcionarios de la dependencia estatal encargada de la política educativa mantienen una campaña de hostigamiento en su contra.

Con la aportación de diversos oficios y quejas a diversas instancias, la mujer Quien pidió se omite el nombre para evitar más represalias, refirió que todo comenzó en el 2019 cuando fue separada de su lugar de adscripción y cambiada de nivel por parte de la titular de Unidad de Educación Secundaria del IEEPO, Tania Lizbeth Luna Alvarado, razón por la que acudió a diferentes instancias para que se le respetaran sus derechos laborales.

“Me preocupa que me deje en un estado de indefensión e incluso temo que pueda levantar un acta de abandono de empleo o pueda iniciar un procedimiento administrativo en mi contra in causa justificada” reiteró la denunciante en un documento firmado con puño y letra en poder de ZONA ROJA.

La mujer refiere que ha sido objeto de discriminación, deshonestidad y falsas acusaciones, por parte de Luna Alvarado, quien además actúa en presunta alianza con Sofía Díaz Morales, directora de la Telesecundaria, ubicada en la colonia Cañada de Santa María Atzompa, quien ha dado cuenta del “mal desempeño” que obligó a poner a la trabajadora a disposición de la Coordinación de Telesecundarias, perteneciente a la Unidad de Secundarias.

Así mismo, denunció que la Defensoría no ha actuado de forma imparcial, ya que desde el mes de octubre como quejosa ha pedido copia de su expediente, sin embargo, la respuesta de la instancia ha sido que las copiadoras están descompuestas; así mismo le ha notificado de un día para otro una reunión que sostendría con la autoridad del IEEPO.

“La defensoría le ha proporcionado a los acusados, todas las facilidades para realizar mesas de trabajo y acuerdos sin mi presencia. Están apoyando todos los actos de corrupción de la titular de la Unidad de Educación Secundaria”, dijo.

Por lo anterior y con fecha 15 de enero refirió un nuevo oficio a la DDHPO donde pidió le vuelvan a instruir al titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, rinda un informe en el que explique por qué la titular de la Unidad de Educación Secundaria hizo caso omiso a la queja realizada y la recomendación emitida por la instancia para que atienda su caso, que incluye el pago de salarios pendientes.

“Ella misma fue la causante que yo no pudiera hacer mi cambio de adscripción desde el mes de febrero del 2019”, dijo la quejosa.

Tambien le puede interesar: