Inicio Minuto a Minuto Respaldan CNTE, Inmujeres y la ONU a Consorcio Oaxaca, tras denuncia

Respaldan CNTE, Inmujeres y la ONU a Consorcio Oaxaca, tras denuncia

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de junio de 2020.- Más organismos nacionales e internacionales se sumaron a la condena por las amenazas en contra de la organización Consorcio Oaxaca y en recriminación al Gobierno del Estado por no atender la queja y garantizar los derechos y la seguridad de los ciudadanos.

“La ONU Derechos Humanos en México condena la amenaza dirigida a Consorcio y hace un llamado al gobierno de Oaxaca a garantizar la seguridad y protección de las defensoras de derechos humanos de dicha organización ante las amenazas recibidas”, dijo el organismo internacional con sede en el país.

“Condenamos la amenaza recibida por la organización feminista Consorcio Oaxaca e instamos a las autoridades a garantizar la seguridad e integridad de sus integrantes. No a la violencia contra las mujeres”, difundió a su vez ONU Mujeres.

En tanto, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) también se pronunció al respecto y dijo que comparte “la profunda preocupación por los constantes ataques hacia Soledad Jarquín Edgar, feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, quien desde hace varias semanas impulsa la campaña ‘Hasta que la justicia llegue’, por el asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín ocurrido en junio de 2018.

“Las acciones intimidantes de las que hoy tuvimos conocimiento son actos que incitan a descalificar, restringir, reprimir y silenciar las voces de quienes tienen una labor fundamental para defender a las víctimas de violaciones de derechos humanos, proteger el acceso a la justicia y combatir la impunidad y la corrupción que tanto lacera a nuestro país.

“Por ello, desde el Inmujeres hacemos un atento llamado para que las autoridades competentes otorguen las medidas necesarias de prevención, así como medidas cautelares de protección que garanticen la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las compañeras de Consorcio para el Diálogo, a quienes acompañamos y unimos nuestra voz en la exigencia de justicia y una vida libre de violencia.

TAMBIÉN SECCIÓN 22

También la Sección 22 adherida a  la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestó su respaldo y solidaridad.

Exigió un alto a las constantes amenazas y persecución de los defensores de los derechos humanos en la entidad, por lo que demandó a las autoridades estatales y federales ejercer sus funciones.

En un comunicado, la gremial se dirigió al gobernador Alejandro Murat, a la Fiscalía General de Oaxaca, Fiscalía General de la República, Secretaría de Gobernación de México y Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para resolver los casos impunes en metería de la defensa de los derechos en la entidad de los años.

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca calificó como grave la situación que se enfrentan las integrantes de Consorcio para el Diálogo y la Equidad de Oaxaca, para quienes también demandaron seguridad.

A la condena se han sumado decenas de organismos civiles, de defensa de derechos humanos y de periodistas en la República Mexicana.

Tambien le puede interesar: