Inicio Minuto a Minuto Ante amenaza a Consorcio, organizaciones piden intervención de gobierno federal

Ante amenaza a Consorcio, organizaciones piden intervención de gobierno federal

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de junio de 2020.- Decenas de organizaciones y activistas, se unieron a la petición de cese al hostigamiento de quienes defienden a las y los defensores de derechos humanos y que se haga una exhaustiva investigación para dar con los responsables de la amenaza de muerte contra integrantes de Consorcio Oaxaca.

En un documento, demandaron al gobierno federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que tome en sus manos la responsabilidad de investigar y proteger la vida y seguridad de las integrantes de Consorcio para que puedan continuar con su labor, ya que refieren la responsabilidad de la administración estatal actual en los hechos.

Aseguraron que no es la primera vez que la organización es vigilada, allanada, perseguida, criminalizada y amenazada, lo cual intenta frenar el trabajo de las mujeres al interior de ésta mediante la intimidación para dejar de denunciar o de promover los justos derechos de las personas.

Así mismo, evidenciaron que la reciente amenaza, sin lugar a dudas, se debe a la reciente denuncia de impunidad y complicidad del gobierno de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado en el caso de María del Sol Cruz Jarquín, sin dejar de nombrar los recientes pronunciamientos en torno a la desaparición de mujeres, feminicidios, asesinato de defensores, entre muchos otros agravios.

“El contenido simboliza el profundo odio de actores cobardes que ven sus intereses afectados y que a toda costa buscan socavar la energía con que las compañeras trabajan a favor de la justicia y que puede configurar el punto de partida para una escalada de ataques de mayor calado” manifiesta el documento.

De la amenaza que recibió este lunes Consorcio Oaxaca responsabilizaron directamente al Ejecutivo estatal, así como al Fiscal General de Justicia de Oaxaca.

Finalmente, recordaron que el organismo social tiene 17 años de existencia comprometida con el trabajo por los derechos de las mujeres oaxaqueñas, ha denunciado y acompañando casos de graves violaciones de derechos humanos cometidos contra el pueblo de Oaxaca, organizaciones sociales y personas defensoras.

El día de ayer la organización Consorcio para el Diálogo y la Equidad de Oaxaca denunció que sujetos desconocidos dejaron en el exterior de sus oficinas una bolsa negra con carne y un mensaje amenazante escrito en una cartulina.

Tambien le puede interesar: