Inicio Minuto a Minuto Agradece Soledad Jarquín respaldo en campaña #HastaQueLaJusticiaLlegue

Agradece Soledad Jarquín respaldo en campaña #HastaQueLaJusticiaLlegue

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de junio de 2020.- La reconocida periodista oaxaqueña, Soledad Jarquín Edgar, agradeció el respaldo de la sociedad civil , defensoras de derechos humanos y organización sociales durante los 20 días de la campaña #HastaQueLaJusticiaLlegue, con la que evidenció que a dos años del asesinato de su hija, la Fiscalía General de Oaxaca ha sido omisa y encubridora de los responsables.

Del 20 de mayo al 10 de junio, decenas de personas hicieron ciberactivismo, debido a la pandemia, para exigir justicia para María del Sol Cruz Jarquín, a dos años de su asesinato, período de tiempo en el que de acuerdo con la familia han testificado actos de complicidad, simulación e impunidad total de parte de las autoridades estatales.

La campaña se logró gracias al respaldo de Consorcio Oaxaca, organización que acompaña a la familia en la búsqueda de justicia, además que contó con mensajes de apoyo de artistas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos como: Geo Meneses, Karla Iberia Sánchez, Daniel Giménez Cacho, Sara Lovera, Ixchel Cisneros, Ana Díaz, Raul Vera, Mary Lawlor, Andrew Anderson y Alda Facio, entre otros.

“A la Red Nacional de Defensoras, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, el Observatorio Nacional de Feminicidio México y a SemMéxico.mx”, refiere la periodista como parte de sus agradecimientos.

De igual forma, agradeció a todas las personas que de forma solidaria respaldaron la campaña colocando los marcos especiales en sus redes sociales, utilizando los “hashtags” y compartiendo las publicaciones; así como a los medios de comunicación que se sumaron para dar cuenta de la impunidad que impera en el caso.

“A todos y todas gracias con el alma” concluye la periodista después de una campaña que incluyó foros, conferencia de prensa, la exigencia permanente de justicia a través de las redes sociales y la colocación de espectaculares que nuevamente fueron retirados por personas desconocidas.

Durante los 20 días que duró la campaña, no hubo ni un solo pronunciamiento por parte del fiscal general Rubén Vasconcelos, ni de alguna otra autoridad con respecto a los “avances” que pudieran llevar los procedimientos penales y administrativos, manteniendo la zozobra y la impunidad en el caso.

María del Sol fue asesinada el 2 de junio del 2018, luego de ser obligada a cubrir la campaña del entonces candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López, hoy regidor en el Cabildo de esa población istmeña.

Fue su jefe, hermano del candidato y titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López quien ordenó el traslado de la joven a finales de abril de 2018, quien aceptó por temor a perder su empleo si se negaba.

Durante estos casi dos años, la familia de la joven ha denunciado que se les ha negado sistemáticamente la justicia ante una Fiscalía omisa y deficiente que no ha dado resultado en ninguna de las tres carpetas de investigación que inició.

Tambien le puede interesar: