Inicio Minuto a Minuto Madrugan en conmemoración de fallido desalojo de 2006; “14 años de impunidad”

Madrugan en conmemoración de fallido desalojo de 2006; “14 años de impunidad”

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de junio de 2020.- Una representación de organizaciones sociales y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, iniciaron la madrugada de hoy actos para conmemorar el fallido desalojo del magisterio del zócalo de la capital.

En la calle de Armenta y López del centro de la ciudad de Oaxaca, así como en diversos puntos, lanzaron cohetes, al tiempo de corear exigencias de justicia.

La madrugada del 14 de junio de 2006, policías estatales, al mando de José Manuel Vera Salinas —actual funcionario del Gobierno del Estado— y por órdenes de Ulises Ruiz Ortiz, implementaron un desalojo de maestros que tenían un “plantón” de alrededor de un mes en el zócalo.

Ello desató al menos medio año de confrontaciones a lo largo de ese año, así como parte del 2007, que incluyó represiones, asesinatos, desapariciones, torturas y la llegada de la Policía Federal, enviada por Vicente Fox Quesada.

En un mitin la mañana de hoy, el vocero de la Sección 22, Wilberto Santiago Valdivieso, reiteró el rechazo del magisterio a las acciones de violencias emprendidas por el gobierno que encabezó el priista Ruiz Ortiz.

En esa fecha, “los policías llegaron de todas las regiones de Oaxaca para tratar de disolver esta lucha que día a día generaba mayor respaldo, para el beneficio de la educación pública, y para la certeza laboral de los trabajadores de la educación.

“Ese cadáver político de Ulises Ruiz anda merodeando intereses políticos, partidistas, y es claro que hay un repudio total en esa forma, rechazamos a esos personajes muy repudiados en Oaxaca, en especial por los maestros de la Sección 22”, dijo durante un mitin en el exterior de las oficinas del gremio.

“Hemos visto a Jorge Franco Vargas estar interesados en las nuevas filas partidistas para generar sus propios intereses, evitar ese castigo que la Sección 22 ha reclamado a cada uno de los gobiernos”, reclamó.

En un comunicado, el magisterio recalcó:

“Al cumplirse un año más, alzamos la voz para exigir ¡Alto a la impunidad oficial!, ¡basta de injusticias! porque los asesinos del 2006 viven en completa  libertad a pesar del historial de corrupción y sangre que los persigue, mientras el pueblo sigue a espera de  la tan anhelada justicia en medio del confinamiento en el que nos mantiene la pandemia que además nos muestra el inmenso desvíos de recursos que operó el asesino en salud pública en el Estado y que hoy mantiene a este sistema en el rezago y carencias.

“En rechazo a los agravios cometidos en contra del magisterio y el pueblo desde el 14 de junio, día del desalojo fallido y de la unidad popular, este día  manifestamos nuestro repudio a URO, «El carnicero de Antequera», a Franco Vargas «El Chuky», Vera Salinas, Lizbeth Caña Cadeza, Heliodoro Díaz, Eviel Pérez Magaña, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón, Abascal Carranza, Genaro García Luna; también en contra de los grupos de choque comandados por «El Dragón», «el Perro» «El Chema o Güero», «El Guacho», la CROC, entre otros más.

“Este 14 de junio de 2020 ¡no perdonamos, no olvidamos! ¡castigo a los autores materiales e intelectuales del desalojo fallido! ¡Cárcel a los represores y asesinos del 2006!”.

Tambien le puede interesar: