Inicio Minuto a Minuto Diputadas federales piden sanciones para edil de Oaxaca; invocan nueva legislación sobre violencia

Diputadas federales piden sanciones para edil de Oaxaca; invocan nueva legislación sobre violencia

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón:Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de junio de 2020.- Integrantes del Grupo Plural por la Igualdad Sustantiva del Congreso de la Unión, rechazaron la violencia política por razón de género, ejercida por el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, contra Jaquelina Escamilla Villanueva, quien fuera directora del Instituto Municipal de las Mujeres de la capital del estado, y pidieron se haga valer la nueva legislación al respecto.

Así lo expresaron en una conferencia de prensa que realizaron este jueves y en donde se comprometieron a darle seguimiento de forma personal al tema, con la finalidad de llegar hasta las últimas consecuencias, dado que la legislación recién aprobada a nivel nacional establece sanciones de forma administrativa y penal para quienes ejerzan violencia política por razón de género.

Martha Tagle, Guadalupe Almaguer, Verónica Juárez, Lorena Villavicencio y Aleida Alavés, entre otras, fueron las diputadas federales que encabezaron la conferencia en la que también estuvo presente Jaquelina Escamilla para dar testimonio de los hechos en los que fueron vulnerados sus derechos políticos y laborales.

Todas coincidieron en la indignación que les causa el actuar de Oswaldo García Jarquín, a quien además reclamaron no estar al tanto de los avances legislativos que en Oaxaca garantizan el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, de forma particular de interrumpir su embarazo antes de las docesemanas de gestación.

“Es un asunto de clara violencia política lo que se ha hecho contra tu persona y contra el Instituto. Yo creo que el tema tendrá que resolverlo los tribunales. Afortunadamente ya tenemos ley que sanciona la violencia política contra las mujeres y este será un buen ejemplo para hacerla cumplir”, refiero la diputada por el PRD, Guadalupe Almaguer.

Debido a que existen procedimientos iniciados ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y las instancias electorales estatales, la diputada federal Verónica Juárez, pidió que se atiendan de forma rápida los expedientes a fin de que puedan emitirse las sanciones correspondientes debido a la evidente violación de los derechos de las mujeres en Oaxaca.

Todas evocaron la nueva legislación, misma que recordaba ha sido homologada en la entidad oaxaqueña, por lo que advirtieron sanciones administrativas o de carácter penal para el edil Oswaldo García, luego de tratar de obligar al Escamilla Villanueva a realizar acciones que iban en contra de sus funciones al interior de la instancia que representaba y además despedirla por ello. 

“Lo importante de la nueva ley que sanciona al agresor, es que no solamente protege a candidatas a cargos de representación popular sino también a las funcionarias públicas o que se encuentran en algún cargo de la administración pública” aseguró la diputada por Morena, Lorena Villavicencio.

Así mismo, aseguró que pese a su investidura, García Jarquín puede ser sujeto de sanción, y para ello estarán acompañando de cerca el proceso, con puntos de acuerdo y exhortos que deriven en las sanciones, ya que son sabedoras que la violencia, en cualquiera de sus formas, pretenden anular los derechos de las mujeres.

Finalmente, la diputada Aleida Alavés aseguró que es primordial que los políticos entiendan que no pueden imponer sus ideas por encima de la ley, al hacer referencia de la necedad del edil capitalino y su esposa por realizar un evento con tintes religiosos.

Tambien le puede interesar: