Inicio Minuto a Minuto Prohíbe Zaachila actividades comerciales de personas ajena a la localidad

Prohíbe Zaachila actividades comerciales de personas ajena a la localidad

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de junio de 2020.- Como medida especial para mermar los contagios por Covid-19 en la población, autoridades de la Villa de Zaachila han determinado suspender y prohibir las actividades comerciales de cualquier persona ajena a la localidad.

Así lo dan a conocer en un oficio firmado por el presidente municipal Catulo Bretón Mendoza y dirigido a su homólogo en Santa Inés del Monte, localidad vecina y que comercializa sus productos del campo los días de plaza de la Villa de Zaachila, que concentra a productoras y productores de varios municipios de la zona.

“A partir de esta fecha y hasta nuevo aviso, quedan suspendidas y prohibidas las actividades comerciales de cualquier persona ajena a esta población, por lo que ninguna persona podrá ingresar a nuestro Municipio a ejercer la venta de productos”, refiere el documento.

Sin embargo, el edil, surgido del Partido Unidad Popular, no ha prohibido el acceso a camiones de mercancía de empresas trasnacionales, como Coca cola, Bimbo y Sabritas, reprocharon los habitantes de la comunidad zaachileña.

 La suspensión y prohibición de las actividades comerciales externas tienen como propósito llevar a cabo procesos de sanitización en el municipio zapoteca, por lo que emitieron un aviso para que las localidades vecinas, particularmente la que realicen la comercialización de sus productos los días jueves y domingo, acaten la disposición.

“La medida tiene como propósito de llevar a cabo las acciones y estrategia sanitarias, por lo que resulta sumamente importante que haga extensivo a su comunidad la determinación correspondiente, y evitar así cualquier acto que pudiera implicar alguna molestia en las personas que pretendan, comercializar, principalmente los días jueves y domingo como días de plaza en este municipio”, cita.

Los días de plaza en Zaachila son sumamente importantes para el comercio local en la zona, por lo que se prevén afectaciones particularmente para los municipios más alejados que buscan vender sus productos y lograr un ingreso económico que les permita hacer frente a la pandemia.

La misma situación enfrentaran las comunidades cercanas a Tlacolula de Matamoros ya que este domingo y de forma histórica, el mercado “Martín González” permanecerá cerrado, al igual que se impedirá la instalación del tradicional tianguis debido a trabajos de sanitización en el lugar.

Tambien le puede interesar: