Inicio Minuto a Minuto Abandonados y sin pagos, integrantes de antigua orquesta Esperanza Azteca

Abandonados y sin pagos, integrantes de antigua orquesta Esperanza Azteca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de junio de 2020.- Integrantes de la Orquesta Nueva Escuela Mexicana, antes Esperanza Azteca, padecen de la falta de pagos desde enero de este año, por lo que exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) información clara sobre esta situación y pago oportuno.

Los ex integrantes de la orquesta de Fundación Azteca pasaron a formar parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en julio de 2019, como parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo, por lo que la responsabilidad del grupo de músicos profesionales en Oaxaca al adquirió el gobierno estatal en dicha materia.

Sin embargo, desde el cambio de institución, los músicos comenzaron a padecer de los pagos puntuales hasta acumular un rezago de cinco meses durante este año.

Los denunciantes, que por temor a represalias prefieren el anonimato en la publicación, detallaron que la situación es nivel nacional y en Oaxaca la padecen los músicos de las orquestas de Oaxaca de Juárez, Zimatlán de Álvarez y de Huajuapan de León, de las que es responsable José Fernando Díaz Núñez, coordinador estatal del programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Son al menos 16 integrantes del  grupo en Huajuapan, en la región Mixteca, los que sufren el mayor atraso, pues durante este año no han recibido un solo pago de 2020, mientras que el último que recibieron correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2019 fue en febrero, pues los otros dos grupos recibieron un pago hace aproximadamente tres semanas.

Algunas autoridades estatales les dieron a conocer que abril podría regularizarse sus pagos, pues en ese mes regularmente se depositan los recursos federales a todas las dependencias, pero desconocen sobre el atraso y falta de respuestas.

Ante esta situación, los afectados exigieron el pago de sus salarios atrasados; la institución se comprometa a fijar y cumplir con fechas exactas y especificar las condiciones laborales con respecto a sus derechos.

La mayoría de los músicos viven del trabajo de este proyecto, por lo que también sufren ante esta situación y por la contingencia sanitaria al no poder desempeñarse.

Tambien le puede interesar: