Inicio Minuto a Minuto Entre flores blancas y dolor, despiden hoy a Alexander en Acatlán

Entre flores blancas y dolor, despiden hoy a Alexander en Acatlán

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de junio de 2020.- «¡Hasta luego campeón ‘Chander'»! El último hogar de Alexander está lleno de decenas de ramos de flores, principalmente blancas.

Esta tarde será despedido a su última morada el adolescente, promesa del futbol, en el que ya participaba como jugador profesional.

Pero la indignación persiste. Luto, lágrimas, rabia, entre la familia y en toda la población de Acatlán de Pérez Figueroa.

No solamente porque le arrebataron la vida a un deportista promesa, cargado de sueños, sino por la forma en que lo acribillaron.

De acuerdo con testimonios de pobladores la noche del martes, la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa disparó a matar al grupo de jóvenes en el que se encontraba Alexander Martínez Gómez, quien perdió la vida de un tiro de escopeta en la cabeza, mientras que Carlos, de 15 años resultó herido.

Así lo aseguran otros jóvenes sobrevivientes al ataque de la noche del martes en la comunidad de Vicente Camalote, de ese municipio de la región de la Cuenca. “Tiraron a matar, dispararon a quema ropa”, afirmaron los adolescentes en una entrevista para Noticieros Televisa.

Los jóvenes relataron que, sobre la carretera de acceso a la comunidad, en inmediaciones de una gasolinería donde se ubica una tienda a la que acudían a comprar refrescos, los elementos a bordo de la patrulla 023, con las luces y torretas apagadas les cerró el paso, se detuvieron de frente, descendieron, al menos cuatro, y dispararon.

Alexander G., de 16 años, perdió la vida de forma inmediata y Carlos, de 15 años, resultó herido de gravedad y trasladado al municipio de Tuxtepec para su atención médica, el resto logró salvar la vida.

Otro testimonio confirmó la versión de la madre de Alexander sobre la pretensión de la Policía Municipal de “sembrarle” una pistola al adolescente. Narró que uno de los elementos fue sorprendió por una vecina cuando le colocaba el arma en una de sus manos.

El oficial indicó que el joven comenzó la agresión con disparos de arma de fuego, pero fue desmentido por la habitante, quien no permitió que le dejaran el arma.

FISCALÍA SESGA INFORMACIÓN

En un comunicado, 24 horas después de los hechos, la Fiscalía General de Oaxaca indicó que por el hecho existe una persona detenida, sin embargo, no informó si se trata del elemento policial que disparó contra el joven, así como tampoco aclaró sobre la condición en el que se encuentran el resto de los policías municipales que iban a bordo de esa patrulla.

El joven fue asesinado de un disparo de escopeta, determinó la Fiscalía y a más de 24 horas de los hechos no ha vuelto a informar sobre el estado judicial de la persona detenida por el hecho.

De acuerdo con la autoridad, fueron nueve los jóvenes que se encontraron en el lugar de los sucesos, por los que se abrió la carpeta de investigación 18130/FCUEACATLÁN/2020.

Mientras que el gobierno municipal de Acatlán solo reconoció el error a través de una publicación en el perfil del ayuntamiento por Facebook.

La Fiscalía no aclaró la tardanza de la atención del caso, pues de acuerdo a videos donde la madre denuncia una serie de irregularidades, 12 horas después de la tragedia el cuerpo de Alexander permanecía en poder de su familia, sobre un catre cubierto con sábanas.

LAS CONDOLENCIAS

La escuela Filial de Los Rayados de Monterrey, de Tierra Blanca, Veracruz, donde jugaba el joven, manifestó en sus redes sociales condolencias para la familia, así como repudiaron los hechos.

El sueño de Alexander era ser uno de los grandes futbolistas de México, lo cual comenzaba a realizarse.

“El día de hoy toda la familia Filial de Rayados Tierra Blanca, está de luto, a nuestro alumno le arrebataron la vida y sus sueños de ser jugador profesional, sentimos un dolor ante los hechos”, expresó el mensaje.

El sepelio será esta tarde, para lo cual se convoca a la gente acudir con ropa blanca y flores del mismo color. Pero mañana, ya preparan movilizaciones para exigir #JusticiaParaAlexander.

Tambien le puede interesar: