Inicio Minuto a Minuto Red de instancias municipales piden sanciones a edil de Oaxaca por ejercer violencia

Red de instancias municipales piden sanciones a edil de Oaxaca por ejercer violencia

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de junio de 2020.- Integrantes de la Red de Instancias Municipales de las Mujeres del Estado de Oaxaca manifestaron su apoyo y respaldo a Jaquelina Escamilla Villanueva, ante la violencia política, psicológica y laboral de la que fue víctima y que fue ejercida por el edil de la capital oaxaqueña, Oswaldo García Jarquín y su cónyuge, el pasado 28 de mayo.

Lo anterior lo hicieron a través de un posicionamiento público emitido el pasado 29 de mayo, pero difundido apenas este martes en las redes sociales, dirigido a la sociedad oaxaqueña, la opinión pública, así como a las autoridades federales y estatales, en donde exigieron se apliquen las sanciones administrativas y judiciales correspondientes a fin de que no queden impunes los actos que vulneran los derechos de las mujeres.

Y es que, de acuerdo con las firmantes, la separación del cargo de la funcionaria, se llevó a cabo basada en una decisión arbitraria y unilateral por parte del edil oaxaqueño, surgido del Partido Morena, además que señalaron las amenazas y agresiones que emitió en su contra vulneran la seguridad e integridad de la víctima.

Denunciaron el uso faccioso de los recursos y espacio públicos en beneficio de sectores conservadores de la sociedad, a sabiendas que la Instancias Municipales tienen como objetivo promover, difundir y generar mecanismos, acciones y herramientas que permitan el pleno goce de los derechos humanos de las mujeres.

“Manifestamos nuestro total desacuerdo para que lo espacios públicos e instituciones enfocadas en posicionar los derechos de las mujeres como eje articulador para consolidar una real democracia, sean utilizados como plataformas para posicionar temas que van en contra de los derechos ganados y reconocidos en nuestro estado en los último años”, refiere el documento.

En este sentido, se dijeron conscientes de que como funcionarias públicas del orden municipal, deben ser neutrales para brindar todas las opciones a las mujeres y sean están las que tomen decisiones conscientes, sin embargo, no por ello deben ignorar las conquistas legales ganadas de forma reciente, ya que estarían incurriendo en una violación a los derechos humanos de este sector.

Finalmente hicieron un llamado a los gobiernos e instituciones de los distintos niveles para mantener la máxima laicidad del Estado, ante los intentos abrumadores de sectores conservadores y religiosos por definir las políticas públicas y obstruir las acciones que tienen como único objetivo la construcción de una sociedad más justa, plural e incluyente.

El documento está firmado por representantes de al menos 58 Instancias Municipales de las Mujeres que integran la red en el Estado de Oaxaca.

Tambien le puede interesar: