Inicio Minuto a Minuto Fase tres con fiestas patronales, palenques y fiestas sociales… con permiso

Fase tres con fiestas patronales, palenques y fiestas sociales… con permiso

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de junio de 2020.- A pesar del semáforo rojo en que se mantiene Oaxaca por Covid-19, con más de dos mil 200 casos y 235 defunciones, este fin de semana se llevaron a cabo diversos actos de concentración masiva de forma clandestina y otras con anuencia de autoridades en la región de Valles Centrales y la Costa.

A pesar que la región Valles Centrales es la que presenta una mayor incidencia de casos y muertes por coronavirus en la entidad y como municipio conurbado a la capital oaxaqueña, el ayuntamiento y comunidad de San Pedro Ixtlahuaca se alista para sus fiestas patronales este mes de junio.

El edil Manuel Duarte Pérez ignoró la pandemia, pues los anuncios para el baile popular el próximo 28 de junio están listos en las bardas de la comunidad, así como este fin de semana presumió en su cuenta de twitter los preparativos para las calendad de este año.

“Siguiendo nuestros usos y costumbres de nuestra comunidad, acompañando al Alcalde Único Constitucional quien realiza el nombramiento de las cabezamiento de madrinas de calenda de la #PrimeraSección para nuestra fiesta patronal 2020 (..)”sic, citó una parte del mensaje en el que añadió fotografías del acto, que después eliminó.

En Ixtlahuaca hay 13 casos positivos a Covid-19 y un fallecimiento.

En redes sociales también se evidenció la realización de una pelea de gallos el sábado pasado, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, conurbado a la capital.

En el video se apreció un acto ampliamente concurrido, sin medidas de prevención e higiene, y el cual presuntamente fue organizado por un funcionario estatal de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Mientras que en otro municipio de Valles Centrales, en San Felipe Tejalápam, con siete casos confirmados de Covid-19, las fiestas sociales por usos y costumbres siguen vigentes.

Vecinos de la comunidad, que temen de una mayor propagación, denunciaron que durante este fin de semana se realizó una pedida de mano, que implica una serie de rituales con la concurrencia de numerosos integrantes de la familia, mientras que el pasado fin de semana una boda.

De la misma forma, la población mantiene numerosa asistencia en velorios y sepelios, los cuales las autoridades sanitarias también han restringido en asistencia a pesar que no se tratan de muerte por Covid, esto con el fin de reducir la movilidad y riesgos de contagios en ese tipo de actos.

En la región de la Costa, en el municipio de Huatulco las autoridades municipales lograron la suspensión de una pelea de gallos, clandestina, que se efectuaba en un restaurante de Bahía de San Agustín.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y personal de la sindicatura municipal para realizar los actos pertinentes para detener y sancionar sobre esta actividad.

Tambien le puede interesar: