Inicio Minuto a Minuto Acusan a Comisariado de Bienes Comunales de Huitzo de azuzar violencia

Acusan a Comisariado de Bienes Comunales de Huitzo de azuzar violencia

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de junio de 2020.- Habitantes de San Pablo Huitzo se apoderaron este lunes la caseta de cobro ubicada sobre la autopista 135 D, tramo Oaxaca-Cuacnopalan, para exigir la intervención del gobierno de Oaxaca a fin de resolver el problema agrario y justicia por la agresión que sufrieron presuntamente por parte de pobladores de Santiago Tenango.

Sin embargo, un grupo de inconformes dio a conocer que el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Jesús Cruz López, azuza la violencia entre los propios pobladores para sacar provecho político de la situación; además, el dinero que recaudan, alrededor de 350 mil pesos, lo reparte entre un reducido grupo de sus allegados.

 Desde el pasado sábado realizaron la misma acción de protesta en la que no impiden el paso de vehículos, siempre y cuando las personas a bordo cumplan con una cuota “voluntaria” que se va directamente a los bolsillos del grupo manifestante.

La protesta es encabezada por el dirigente del Comisariado, con unas 50 personas, quien explicó que hace dos semanas sufrieron un ataque armado por parte de sus vecinos de Tenango. el cual dejó como saldo dos personas lesionadas.

Señaló que los pobladores acudieron a sembrar maíz y cuando se encontraban en la zona limítrofe, fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que exigieron la intervención de las autoridades y advirtieron que no de ser atendidos continuaran con sus protestas.

Sin embargo, lo anterior no es la única versión ya que a través de las redes sociales se acusa al Comisariado de Bienes Comunales de San Pablo Huitzo, de intentar desestabilizar al pueblo y provocar un enfrentamiento con la población vecina de Tenango.

De forma anónima por miedo a represalias, denunciaron que el ataque del fin de semana pasada fue premeditado y con la intención de generar conflicto en la zona.

“Hay que recordar que, por culpa de estos cómplices, Huitzo se vio envuelto en un enfrentamiento provocado con premeditación y alevosía, sin medir consecuencia alguna, por lo que la mayoría de los ciudadanos de Huitzo, los señalan y acusan de lo que les pueda suceder”, refieren.

Así mismo evidenciaron la complicidad del presidente municipal, Francisco Martínez Santiago quien, sin importar la contingencia sanitaria, azuza movilizaciones utilizando a comuneros para ir a pedir dinero a la caseta de peaje configurando incluso un delito penal federal.

Tambien le puede interesar: