Inicio Minuto a Minuto Recrudece conflicto entre Tataltepec de Valdés y Tepenixtlahuaca

Recrudece conflicto entre Tataltepec de Valdés y Tepenixtlahuaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de junio de 2020.- La falta de entrega de recursos de la autoridad municipal de Tataltepec de Valdés ha ocasionado que desde hace casi una semana, habitantes de la agencia de Santa Cruz Tepenixtlahuaca mantengan un bloqueo en los accesos a la localidad, a fin de exigir el cumplimiento de los acuerdos en la asignación de presupuesto público.

Mediante un comunicado la autoridad de Tepenixtlahuaca aseguró que existe una total cerrazón y negativa por parte del edil Dimas Ruiz López y su Cabildo de entregar los recursos de los ramos 28 y 33 del Fondo III y IV que le corresponden a su pueblo, razón por la que han actuado en consecuencia.

Explicaron que de acuerdo con la sentencia del expediente SUP-REC 39/2017 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la localidad de Tepenixtlahuaca es autónoma y el municipio debe incluso consultar las decisiones que afecten a su población.

Así mismo, la disposición oficial les confiere el derecho de recibir los recursos públicos que como agencia les corresponde, lo cual también quedó estipulado en un acuerdo firmado ante las autoridades de la Secretaría General de Gobierno, el 5 de julio del 2017.

Dicho acuerdo establece que Tepenixtlahuaca ya no intervendría en la elección del municipio y este por su parte se comprometió a reconocer la autonomía de la agencia y entregar el 46 por ciento de los recursos de los ramos 28 y 33 Fondos III y IV, de acuerdo con el número de habitantes, disposición que se cumplió cabalmente en el trienio anterior.

Sin embargo, denunciaron que el actual presidente Dimas Ruiz López pretende recortar 300 mil pesos del Ramo 33 Fondo III, lo cual ocasionó la inconformidad por la que decidieron bloquear el acceso a la cabecera municipal Tataltepec de Valdés, hasta que se realice el cumplimiento de los acuerdos.

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional para evitar un enfrentamiento violento; no obstante, los pobladores de Tepenixtlahuaca aseguraron que se irán hasta las últimas consecuencias debido al mal actuar del edil y su Cabildo, que no respetan los acuerdos firmados por la autoridad estatal y federal.

Por otra parte, de acuerdo con diversas versiones, el conflicto lo generó una asesora de nombre Leticia Cortez, que puso el presidente de Santa Catarina Juquila, Francisco Zavaleta, al edil de Tataltepec, a fin de allegarse de recursos para próxima campaña política.

Tambien le puede interesar: