Inicio Minuto a Minuto Asesinato de Giovanni confronta a Presidente y gobernador de Jalisco

Asesinato de Giovanni confronta a Presidente y gobernador de Jalisco

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx. Imagen: El Siglo de Coahuila

Ciudad de México, 6 de junio de 2020.- Además de disturbios, protestas, vandalismo y detenciones arbitrarias, el asesinato de Giovanni López desató una confrontación entre el Presidente de México y el gobernador de Jalisco.

Enrique Alfaro, mandatario jalisciense surgido del Partido Movimiento Ciudadano, aseguró al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, que “gente cercana, de su gobierno y de su partido, le está apostando a la violencia para seguir manteniendo el poder, para seguir cuidando sus intereses y sus agendas personales”

“Le digo al Presidente de México que él, como jefe de Estado, está obligado moralmente a atender una petición puntual, respetuosa que hacemos desde el gobierno de Jalisco. Este es un asunto organizado desde los sótanos del poder de la Ciudad de México y que tiene muchísimas evidencias”, dijo.

En entrevista con “Heraldo Media Group”, Alfaro puntualizó que el Presidente tiene que “poner orden o de lo contrario será cómplice por omisión de las acciones de la gente de su gobierno y de su partido”, que está apostando por generar un ambiente de confrontación para atacar a los gobiernos de oposición.

Reprochó que no hubo comunicación con el gobierno federal y que lo único que hizo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue “declarar mentiras y atacar el gobierno de Jalisco”.

Por su parte, en la conferencia mañanera, el presidente López Obrador le pidió a Alfaro que si tiene pruebas de sus dichos, que las dé a conocer. “El que acusa tiene que probar para actuar de manera responsable”, señaló.

Puntualizó que no se mete en temas partidistas y que cada quien tiene que asumir sus responsabilidades. “No tenemos interés en pelearnos con ningún gobernador, tenemos interés en enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, a eso me dedico”.

Reconoció que tiene diferencias políticas e ideológicas, con el mandatario de Jalisco, pero sostuvo que no es “jefe de grupo ni de partido, represento al Estado Mexicano, no tengo ningún propósito de afectar autoridades locales”.

Lamento los hechos –añadió– porque estoy a favor de resolver soy partidario de la no violencia y espero que se aclaren las cosas”. Dijo que en este asunto no puede intervenir Gobernación y que, en todo caso, corresponde a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A su vez, los senadores de Morena exigieron a Alfaro esclarecer la muerte de Giovanni. Ricardo Monreal demandó al gobernador no generar división. “No es aconsejable profundizar las diferencias ni acudir a señalamientos que no estén basados en pruebas”.

Ocho gobernadores del bloque interestatal cerraron filas con el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, tras los hechos violentos del jueves.

Tambien le puede interesar: