Inicio Minuto a Minuto Funcionaria denuncia violencia de género en el Instituto Catastral de Oaxaca

Funcionaria denuncia violencia de género en el Instituto Catastral de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de junio de 2020.-  Abusos de autoridad laboral, hostigamiento y amenazas, son algunos de los actos de violencia de género de los que es víctima Cristy Reyna Álvarez, una servidora pública del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, por parte de sus superiores.

Debido a los constantes ataques y hostigamientos para que firme la renuncia al cargo como Jefa del Departamento 16B en la delegación de Miahuatlán, Reyna Álvarez demandó al gobernador Alejandro Murat su intervención en el caso y cese a la violencia de género.

Pero, además, a través de un documento dirigido al mandatario, la trabajadora expuso que el director del Instituto Catastral, Jorge Zárate Medina, y el jefe de la Unidad de Delegaciones Catastrales, Raúl Marcelino García Martínez, justifican las presiones en que “son órdenes del gobernador” para que abandone su cargo y “colocar a sus amigos” en esos puestos.

La servidora, con siete años en su puesto, señaló que recibe que las amenazas con constantes y cada vez mayores, de forma personal y vía telefónica, el último abuso cometido el pasado 25 de mayo cuando por órdenes de sus superiores extrajeron de su oficina, sellos, tomos de expedientes concluidos, formas oficiales, computadoras y discos duros.

Cristy Reyna atribuyó esos actos como una manera de fincarle algunas responsabilidades y orillarla a renunciar su puesto, para lo cual también ya le ordenaron no presentarse a trabajar, así como le advirtieron que a partir de la próxima quincena dejará de percibir su salario.

La mujer, recordó al gobernador que respecto a ese tipo de actos existen existe un juicio de amparo de suspensión a su favor, el cual no se respeta.

La trabajadora indicó al mandatario la eficiencia en la unidad de trabajo que dirige y en la que además no existen rezagos o quejas, incluso con labores durante la contingencia.

El Juicio de Amparo con número 335/2020 está radicado en la Mesa 1A del Juzgado Cuarto de Distrito. También tiene interpuesta una denuncia ante la representación de la Fiscalía General del Estado con sede en Miahuatlán del Porfirio Díaz, bajo la Carpeta de Investigación 16688FMIA/2020, por el delito de robo y robo de documentos oficiales, sustraídos de su oficina.

Tambien le puede interesar: