Inicio Minuto a Minuto Crisis ambiental, realidad que no quieren ver sociedad y autoridades

Crisis ambiental, realidad que no quieren ver sociedad y autoridades

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de junio de 2020.- “Hoy día internacional del medio ambiente, nada que festinar. Seguimos cavando nuestra propia tumba. Perdón Madre Tierra”.

Son las palabras que el ambientalista Nasario García Ramírez utilizó para ilustrar sus redes sociales en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Y es que han sido décadas en las que García Ramírez ha alertado a la sociedad y las autoridades de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, sin que aún existan políticas públicas que permitan avances sustanciales en el tema, que incluso se ve como de segunda o tercera importancia en el mundo entero.

Recientemente el ambientalista denunció en sus redes, los daños irreparables en el río “Tejolote” ubicado en inmediaciones de la agencia municipal de San Felipe del Agua, que antes de ser zona residencial era conocida por su amplia vegetación y sus cascadas de agua.

“Por este medio me permitió denunciar este nuevo crimen en San Felipe del Agua, el que fuera una microcuenca, el río “Tecolote”, está siendo soterrado por escombro y un drenaje, para varia, en el centro de donde fluye el agua de temporal”, dijo a la par que pidió sin éxito la intervención de las autoridades.

La misma situación se vive en el río “Guayabal” ubicado en la misma zona, donde las construcciones de viviendas, que además no cuentan con el permiso de uso de suelo por lo que violentan las leyes y decretos ambientales, hacen sus descargas residuales en la afluente, contraviniendo las leyes en la zona.

Para el ambientalista la crisis del agua es una realidad, al igual que la indiferencia de la sociedad en general y la omisión por parte de las autoridades que parecieran no darse cuenta de la grave contaminación en los ríos, que además más reducen su afluente. 

CRISIS EN MÉXICO

La complicada situación que enfrenta el medio ambiente en México la confirman datos del INEGI que refieren que también los residuos sólidos se han convertido en un verdadero problema pendiente por atender por parte de las autoridades, ya que como resultado de las actividades económicas, sociales y culturales de la vida cotidiana, durante 2018 se recolectaron diariamente en promedio 107 millones 055 mil 547 kilogramos de residuos sólidos urbanos en el territorio nacional.

“Entre 2010 y 2018, el incremento fue de 20 mil 713.127 kilogramos diarios en promedio. Lo anterior equivale a recoger diariamente 854 gramos de residuos sólidos por persona”, refiere la dependencia.

La problemática también radica en los sitios de disposición final de los residuos, ya que de los dos mil 203 reportados para el año 2016, sólo 173 contaban con infraestructura para una disposición adecuada de basura recolectada y dos mil 030 sitios de disposición final carecían de infraestructura para una correcta contención y control de las emisiones al aire, suelo y agua que resultan de la disposición de esos residuos.

La instancia también reporta que, durante el 2018, sólo 787 municipio del país contaban con servicio de tratamiento de aguas residuales, a la par que se registraron 12 mil 170 asentamientos humanos irregulares y 5 mil 385 asentamientos en zonas de riesgo.

Este 5 de junio y por decreto de la Organización de las Naciones Unidas, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de destacar la importancia de la protección y el mejoramiento del medio ambiente como una necesidad fundamental para el bienestar de los pueblos y el desarrollo económico del mundo entero.

Tambien le puede interesar: