Inicio Minuto a Minuto Al igual que el año pasado, retiran espectacular con exigencia de #JusticiaParaSol

Al igual que el año pasado, retiran espectacular con exigencia de #JusticiaParaSol

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de junio de 2020.- Contraviniendo el derecho a la libertad de expresión, este jueves personas desconocidas retiraron el espectacular colocado en inmediaciones del cerro del Fortín de la capital de Oaxaca, en que se denunciaba falta de justicia en el caso de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, asesinada hace dos años en la ciudad de Juchitán.

La periodista y madre de la joven, Soledad Jarquin, denunció los hechos a través de sus redes sociales en donde se cuestionó a quién le incomoda la verdad y la exigencia de justicia que desde hace 24 años realiza, ante la indolencia por parte de las autoridades.

“A quién o quiénes les incomoda la verdad y que pidamos #JusticiaParaSol. A quién le molesta tanto que actúan como vándalos furiosos. No son capaces de responder con lo que pido, pero sí son capaces de destruir mi exigencia, o al menos esos creen que hacen, pero lo único que consiguen es mostrarse tal como son”, dijo la comunicadora feminista.

Recordó que hace un año, y en dos ocasiones, personas desconocidas destruyeron los espectaculares que denunciaban una red de complicidad y exponía las fotografías del gobernador Alejandro Murat Hinojosa; del fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez; la fiscal especializada en delitos electorales, Esther Pinelo López; así como los hermanos Hageo y Francisco Javier Montero López, este último señalado como el responsable directo de que la joven estuviera comisionada de forma ilegal en Juchitán, en donde fue asesinada.

“Como lo hicieron el año pasado en estos #2AñosDeImpunidad lo volvieron a hacer. Destruyeron el espectacular que estaba sobre la Carretera del Fortín. ¿Quiénes creen que fueron?”, refirió en sus redes sociales.

Como parte de la campaña “Hasta que la justicia llegue”, la familia de la joven con el respaldo de la organización civil Consorcio Oaxaca, colocaron un espectacular y pagaron spots radiofónicos para dar a conocer que pese al paso del tiempo las autoridades de procuración de justicia no han cumplido con su obligación y por el contrario han incurrido en actos de simulación, complicidad e impunidad.

A la estrategia mediática se han Mary Lawlor, relatora especial sobre la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Andrew Anderson, director de Front Line Defender, las periodistas Karla Iberia Sánchez y Sara Lovera, así como artistas de la talla de Daniel Giménez Cacho, Geo Meneses y Ana Díaz; la embajada de Canadá en México y el obispo Raúl Vera.

SE UNE MARÍA ELENA

Así mismo y a través de sus redes sociales la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, atacada con ácido en la localidad de Huajuapan de León, se unió al grito desesperado de justicia que una y otra vez a enunciado la madre de la joven.

“Han pasado dos años y dos días y el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín sigue impune, flotando entre la maleza de oídos sordos, miradas burdas y promesas huecas, en donde LA JUSTICIA SE PROSTITUYE y mercenea con sujetos de cuello blanco”, refirió la joven que de no ser por la proyección nacional e internacional de su caso estaría compartiendo la impunidad a la que se enfrentan cientos de mujeres víctimas de violencia de género y feminicida.

Tambien le puede interesar: