Inicio Minuto a Minuto “Si no nos mata el Covid, nos mata el hambre”: Mazunte

“Si no nos mata el Covid, nos mata el hambre”: Mazunte

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de junio de 2020.- Bajo la consigna de “Si no nos mata el Covid, nos mata el hambre” y con un semáforo en rojo, que implica el alto riesgo de contagio en Oaxaca, pobladores de la agencia de Mazunte. perteneciente al municipio de Santo María Tonameca retiraron por la fuerza el filtro que estaba instalado en la entrada de esa población.

Sin cubrebocas y mucho menos respetando la sana distancia como medida preventiva, los habitantes de la localidad hicieron presencia en los accesos de la población para retirar las mallas que habían sido puestas desde hace semanas a fin de evitar el ingreso personas ajenas.

Elementos de la policía municipal también llegaron a la zona donde se registró un conato de violencia en el que los gritos de ambos bandos impedían establecer algún tipo de diálogo y por la fuerza se retiraba el filtro habilitado días antes, mientras algunas personas eran detenidas por alterar el orden.

De acuerdo con pobladores del lugar, la medida implementada por la autoridad municipal que encabeza Hugo Castrejón y que impide el acceso a turistas en la zona, sólo ha traído una crisis económica insostenible, ya que no va acompañada de apoyos monetario por parte de las autoridades, por lo que las familias que viven del turismo no cuentan con ningún tipo de ingresos en estos momentos.

Por lo anterior decidieron, con todo y los riegos que trae consigo, abrir los accesos al turismo, ello después que sus vecinos de la playa de Zipolite anunciaran que reiniciarían sus actividades turísticas.

“Si no nos mata el Covid, nos mata el hambre, la verdad ya es mucho en estos tiempos es más importante el tener que comer que el morir y más las autoridades municipales que no actúan al respecto, es hora de apoyar al pueblo porque por el pueblo comen ya uno se siente hasta la punta del volcán”, cita uno de los comentarios que acompaña el video que subieron a las redes sociales y que da fe de los hechos.

Así mismo, reclamaron que el llamado a “quedarse en casa” no esté acompañado de apoyos económicos, razón por lo que sólo las personas con sueldos fijos pueden darse el “lujo” de estar resguardándose al interior de sus viviendas, mientras que quienes viven al día sufren por la falta de recurso y alimento.

Otros comentarios, lo menos, criticaron el actuar de la población y les responsabilizaron de contagios en los próximos días de forma particular en la región de la Costa que de acuerdo con las autoridades en materia de Salud registra 78 casos y ocho defunciones en lo que va de la contingencia sanitaria.

Tambien le puede interesar: