Inicio Minuto a Minuto Devoró el Covid municipios “esperanza” y avanza por rincones de Oaxaca

Devoró el Covid municipios “esperanza” y avanza por rincones de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de junio de 2020.- En los últimos ocho días, la pandemia por Covid-19 sobre territorio oaxaqueño ha alcanzado al menos unos 27 nuevos municipios con casos confirmados, que incluyen localidades alguna vez denominada “de la esperanza”.

De acuerdo con los reportes diarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sobre el número de casos, así como los municipios donde se presentan los nuevos registros, durante esta semana se integraron San Jorge Nuchita, de la región Mixteca; Ayoquezco de Aldama. de Valles Centrales perteneciente y Chiquihuitlán de Benito Juárez, de la región Cañada, del distrito de Cuitacatlán.

A principios del mes de mayo estos municipios fueron considerados por el gobierno federal y estatal como “de la esperanza” por estar libres de contagios, así como aislados de localidades vecinas con casos positivos, por lo que estuvieron contemplados para una nueva normalidad a partir del 18 de mayo.

Pero durante esta última semana se han integrado a la lista de municipios que debutan con casos, aquellos que se ubican en zonas más serranas o pequeñas localidades.

El caso más reciente es el de Abejones, en la Sierra Norte, y en la Sierra Sur, Santo Domingo Teojomulco y Nejapa de Madero.

De la Cañada, San Martín Toxpalapan y Valerio Trujano; de la Mixteca se encuentran Asunción Cuyotepeji, Tepelmeme Villa de Morelos, San Miguel El Grande, entre otros.

Así como por la región del Istmo, Santiago Lachiguiri; en la Cuenca, San Felipe Usila, y en Valles Centrales, San Pedro Quiatoni, San Sebastián Abasolo, Santa Ana Tlapacoyan, por mencionar algunos.

El panorama para la entidad cambió radicalmente en la primera quincena de mayo, desde cuando se fueron sumando más municipios, desvaneciéndose con los planes para que la entidad se incorporara al esquema de “nueva normalidad”, pues no existen condiciones hasta el momento.

Tambien le puede interesar: