Inicio Minuto a Minuto Caen remesas, ingresos y 12 millones sin empleo en México; en Oaxaca 31 mil desempleados

Caen remesas, ingresos y 12 millones sin empleo en México; en Oaxaca 31 mil desempleados

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 2 de junio de 2020.- Alrededor de 12.6 millones de personas del sector formal e informal dejaron de estar ocupados por la pandemia del Covid-19, ya sea porque fueron despedidos, pararon actividad por la contingencia o cerraron sus negocios.

En el caso de Oaxaca, fueron aproximadamente 31 mil 712 personas las afectadas por el desempleo, de acuerdo con la «Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo», del Inegi, dada a conocer ayer.

Del total a nivel nacional, 9.1 millones pararon en marzo y 3.5 millones en abril; y del total, 10.4 millones eran informales y el resto formales.

Asimismo, de marzo a abril, la proporción de quienes reciben un salario mínimo pasó de 22 por ciento a 41.3 por ciento. Hasta dos salarios mínimos lo hizo de 36.2 a 31.4 por ciento.

Por si fuera poco, los hogares resintieron la caída de las remesas. En abril la captación de remesas familiares se desplomó 26.7 por ciento, su peor resultado mensual desde enero de 1999, según datos ajustados de Banxico.

HABRÁ RECUPERACIÓN

No obstante, el gobierno de México prevé una rápida recuperación de la economía, aunque más lenta que la contracción provocada por los efectos de la pandemia del coronavirus y que iría de la mano con una mejora de los niveles del empleo, dijo el martes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

La economía mexicana se contrajo un 1.2% entre enero y marzo, su peor declive en 11 años, pese a que la actividad productiva aún no resentía de lleno los estragos del brote, que hasta ahora ha dejado más de 10,000 muertos en el país.

Tanto el gobierno como el banco central anticipan que las afectaciones ocasionadas por la pandemia se profundizarán en el segundo trimestre en la segunda mayor economía de América Latina, que podría caer hasta más de un 10% al cierre del año, según algunos pronósticos.

«Probablemente lo que nosotros vamos a ver es una recuperación rápida pero asimétrica, es decir, va a ser importante pero no va a ser a la misma velocidad que cayó (la economía)», dijo Herrera en un video publicado en redes sociales.

DESEMPLEADOS NO SUPERARÍAN EL MILLÓN

Más temprano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que el número de empleos formales que se perderán por la crisis sanitaria y económica actual será inferior al millón que él mismo vaticinó hace dos semanas, una cifra que también había pronosticado el sector empresarial.

El mandatario afirmó en su rueda de prensa diaria que tiene informes preliminares que apuntan a que en mayo habrá 350,000 nuevos desempleados, que se suman a los 550,000 de abril, lo que daría un aproximado de 900,000 trabajos destruidos en la coyuntura actual.

«Yo estimo que si nos va bien, no va a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia», dijo López Obrador, al reconocer, sin embargo, que «va a ser más difícil la situación en abril, mayo, junio; se va a tocar fondo». El mandatario advirtió que la recuperación no empezaría sino hasta julio.

Tambien le puede interesar: