Inicio Minuto a Minuto La región de la Cuenca, con el 57% de su territorio con Covid-19

La región de la Cuenca, con el 57% de su territorio con Covid-19

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- 1 de junio de 2020.-  La región norte del estado de Oaxaca se ha posicionado como la primera zona la entidad con más muertes, respecto al número de casos confirmados de Covid-19, con una extensión de casos en el 57 por ciento de sus municipios.

La Cuenca, marcada como la Jurisdicción Sanitaria número 3 de los Servicio de Salud de Oaxaca, cuenta con 11 de 19 municipios con casos conformados de coronavirus, los cuales se han extendido de forma acelerada en las últimas semanas de mayo, alcanzando un total de 148 casos confirmados.

Los casos para esta zona comenzaron a contabilizarse a finales del mes de marzo con un paciente de residencia en Loma Bonita, pero con hospitalización en Ciudad de México, lo que generó confianza en la población para aligerar medidas.

Fue en los primeros días de abril que de forma presencial se registró el primer paciente en la región, en el municipio de San Miguel Soyaltepec.

A partir de esa fecha, se sumaron los municipios de San José Chiltepec y San Juan Bautista Tuxtepec, que ha mantenido la cifra de letalidad más elevada en la región, con el mayor porcentaje de defunciones, 21 de las 26 registradas hasta este 31 de mayo en la región y 122 de los 148 casos confirmados acumulados.

Posteriormente, con casos locales se registró Loma Bonita, además, se sumaron con un caso, Santa María Jacatepec, San Lucas Ojitlán, San Felipe Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán, Acatlán de Pérez Figueroa, San Felipe Usila y de golpe dos en Valle Nacional, en donde la cifra va en aumento.

La libra Ayotzintepec, en la zona colindante con la Sierra Norte y Cosolapa, colindante con el estado de Veracruz. También, San José Independencia y del distrito de la Choapam, de la misma Jurisdicción Sanitaria, San Juan Comaltepec, San Juan Lalana, San Juan Petlapa, Santiago Jocotepec y Santiago Yaveo.

SERVICIOS LIMITADOS

En esta Jurisdicción Sanitaria, el único hospital público para pacientes Covid-19 se localiza en San Juan Baustista Tuxtepec y el lunes pasado los Servicios de Salud de Oaxaca lo declararon con capacidad al 100 por ciento.

Por esta situación la dirección del Hospital General de la región anunció una extensión para la zona Covid por el incremento de casos, pero no ofreció fecha de su disponibilidad.

Tambien le puede interesar: