Inicio Minuto a Minuto Violencia feminicida, eterna pandemia en Oaxaca; van 16 asesinatos en 2 meses

Violencia feminicida, eterna pandemia en Oaxaca; van 16 asesinatos en 2 meses

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax.- 1 de junio de 2020.- Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia por contingencia sanitaria ante el coronavirus, los feminicidios no han parado en Oaxaca y la violencia familiar incrementó en el transcurso de dos meses, con un saldo de 16 mujeres asesinadas.

Frente a ese contexto expuesto por Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad, la asociación civil exigió al Gobierno del Estado justicia, recursos etiquetados para acciones que sostengan el impacto de la violencia en este periodo, así como la destitución de funcionarios.

Consorcio Oaxaca reveló que la cifra corresponde al periodo del 21 de marzo a la fecha, en la que, de acuerdo con el subregistro propio de la asociación, más del 60 por ciento de los crímenes se cometieron con arma de fuego.

Los feminicidios, que también incluye la muerte de una bebé y una niña de siete años, indicó la organización, también fueron con el uso de armas blancas, las víctimas fueron calcinas o estranguladas.

En total, el 43 de los asesinatos ocurrieron mientras las mujeres se ubicaban en espacios públicos.

Durante la pandemia, la región del Istmo se posiciona como la más mortal para las mujeres, donde se registraron siete feminicidios, es decir, el 43.7 por ciento del total en la entidad en el transcurso de poco más de 70 días.

En comisión de hechos, le sigue la región de Sierra Norte, con tres; la Costa y Cuenca del Papaloapan, dos casos, respectivamente y en Valles Centrales y Mixteca, con uno cada sitio.

VIOLENCIA FAMILIAR

Consorcio Oaxaca registró que durante el confinamiento en casa, la violencia familiar incrementó en un 25 por ciento, respecto al primer bimestre (enero-febrero) de 2020, con ataques que van de amenazas, golpes, insultos, hasta agresiones con arma blanca, asfixia e intento de feminicidio

La violencia ejercida contra las mujeres se ha cometido en un 64 por ciento por parte de sus parejas, esposos o familiares, mientras que en 21 por ciento de los casos por sus hijos varones.

La asociación demandó al gobierno de Oaxaca ejerza presupuesto para enfrentar el impacto de la violencia feminicida, así como el despido de servidores públicos con antecedentes de violencia contra las niñas y mujeres o que por sus omisiones en cumplimiento de sus obligaciones trasgredan y vulneren derechos de las niñas y mujeres.

También exigió que al Poder Judicial dicten órdenes de protección a las mujeres en situación de violencia.

Tambien le puede interesar: