Inicio Minuto a Minuto Se rebelan policías de la capital de Oaxaca y exigen renuncia de funcionarios

Se rebelan policías de la capital de Oaxaca y exigen renuncia de funcionarios

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de junio de 2020.- Un grupo de policías de la capital de Oaxaca se rebeló hoy ante la desatención de las autoridades a los casos de muertes y enfermos por Covid-19, así como la escasa dotación de materiales de protección.

Asimismo, para demandar la salida de dos funcionarios, bloquearon la mañana de hoy el acceso al cuartel de la Policía Municipal, en la calle de Morelos del Centro Histórico.

“Tenemos una autoridad inhumana y discriminatoria, ha violado nuestros derechos a la vida y la salud”, acusó Isidro Hernández Cruz, elemento de la policía municipal integrante de la mesa de mejoras de la corporación.

Lo anterior en el marco de una nueva protesta que encabezó un grupo de elementos de la policía de Oaxaca de Juárez en la explanada de la Plaza de la Danza, en la que además demandan la salida de sus mandos superiores Aquileo Sánchez y Marcos Fredy Hernández, a quienes acusan de negligencia.

De acuerdo con el grupo manifestantes, este fin de semana murieron otros dos elementos de la policía municipal a consecuencia del Covid-19, sumando cuatro en total, razón por la que salieron de nueva cuenta a las calles y declararon un paro de labores hasta no conseguir el diálogo con el edil Oswaldo García Jarquín y la destitución de los mandos actuales.

“Le pedimos al presidente municipal que recapacite, aquí vamos a estar hasta que nos atienda, eso depende de él, depende de la buena voluntad del edil. Todos tenemos familia y apego a su humanidad si es que la tiene para que no atienda”, refirió Hernández Cruz, acompañado de Petrona Gutiérrez.

Y es que de acuerdo con los manifestantes, el número de enfermos de coronavirus al interior de la corporación va en aumento, de acuerdo con cifras extraoficiales hay alrededor de 140 elementos en cuarentena y cuatro hospitalizados con afectaciones graves en su salud, situación que ha sido tomada a la ligera por las autoridades a la que acusan de negligente.

Los elementos de la policía han mantenido sus actividades sin las medidas de protección necesaria, ante la negativa de las autoridades de querer invertir recurso en ello, sin ponerse a pensar que exponen la vida de los elementos policíacos y ponen en riesgo así la seguridad pública en la capital, ya de por sí mermada.

“La baja presencia de elementos en las calles, debido al contagio, originará el aumento de la delincuencia que ya se puede ver en la capital de Oaxaca, por eso le pedimos al presidente que, si no lo quiere hacer por nuestras vidas, lo haga para evitar una crisis de seguridad en la capital”, dijo.

Denunció que lejos de recibir el apoyo prometido previamente, por medio de la asignación bonos que no hay llegado a sus manos, las autoridades han suspendido permisos y vacaciones para el personal y no escuchan las demandas en las que se pide atiendan la vida y seguridad del gremio.

Por lo anterior exigieron el retiro inmediato de los filtros instalado en la Central de Abasto que argumentan ha sido el principal lugar de contagio para la corporación, que se les haga la prueba del Covid-19 a todo el personal, diálogo directo con el edil Oswaldo García Jarquín y el retiro inmediato de Aquileo Sánchez y Marcos Fredy Hernández.

 “Queremos funcionarios que sepan lo que es la seguridad pública, a lo que se van a enfrentar a la cabeza de la corporación. Queremos gente preparada en la carrera policial y calidad humana a quienes, si les interese nuestra vida”, concluyó.

Tambien le puede interesar: