Inicio Minuto a Minuto Voces nacionales e internacionales se unen a campaña que busca #JusticiaParaSol

Voces nacionales e internacionales se unen a campaña que busca #JusticiaParaSol

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de mayo de 2020.- Las periodistas Karla Iberia Sánchez y Sara Lovera, así como los artistas Daniel Giménez Cacho, Geo Meneses y Ana Díaz; la embajada de Canadá en México y el obispo Raúl Vera, se han pronunciado para exigir justicia para María del Sol Cruz Jarquín.

Lo anterior en el marco de la campaña “Hasta que la justicia llegue”, a casi dos años del asesinato de la joven fotoperiodista, ultimada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza.

Iniciada por la familia, la estrategia mediática busca evidenciar la impunidad, simulación y complicidad por parte de las autoridades estatales, a 24 meses que un ataque armado le arrebato la vida a la fotoperiodista, en medio de una campaña electoral a la que daba cobertura obligada por Francisco Montero López, ex secretario de Asuntos Indígena en Oaxaca.

“Una admirada periodista llamada Soledad Jarquín, dedicada a documentar el dolor humano de México durante más de tres décadas, hoy enfrenta la dilación, la pasividad, la omisión y hasta la vileza de algunas autoridades”, refiere Karla Iberia Sánchez al sumarse a la campaña en la que exige justicia para Sol.

La también periodista Sara Lovera, asegura que no sólo no hay justicia, sino que hay un desaseo por parte del fiscal del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, además de que a dos años de los hechos no ha esclarecido quienes fueron los autores materiales e intelectuales del crimen.

“Tenemos que pedir que se aclare el asunto, dos años no es poca cosa. Hasta que haya justicia para Sol vamos a estar en esto, no queremos que continúe la simulación y la impunidad y decimos todas justicia para Sol”, refiere.

El actor Daniel Giménez Cacho denunció que el proceso de investigación en el caso de María Sol ha estado lleno de simulación, complicidad e impunidad con los agresores, a la par que recordó que en Oaxaca han aumentado los feminicidios en un 50 por ciento y la desaparición de mujeres 700 por ciento.

“Desde aquí exigimos al fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, que se haga justicia a María del Sol, le exigimos que deje de simular y haga su trabajo sin complicidades”, refiere el actor en un breve video compartido en sus redes sociales.

La cantante oaxaqueña Geo Meneses recordó la calidez y alegría que caracterizaba a María Sol -al conocerla en persona- y se pronunció como lo han hecho desde hace dos años decenas y cientos de activistas en Oaxaca y México.

“Hoy a casi dos años de este terrible suceso, familiares, amigas, amigos, sociedad civil decimos: hasta que la justicia llegue, no más impunidad, no más simulación. Justicia para Sol”, manifiesta.

Mientras que la cantautora Ana Díaz se unió al reclamo y exigencia de justicia al evidenciar que se ha convertido en “uno más” de los muchos casos que las autoridades no han atendido en tiempo y forma dando pie al aumento de feminicidios y desapariciones de mujeres.

“Su caso es un ejemplo más de impunidad y de complicidad que no ha sido resuelto. Me uno a la exigencia por la justicia y condeno la impunidad en la que se ha conducido a casi dos años”, refiere la artista oaxaqueña

Apenas este viernes, la embajada de Canadá en México se manifestó en sus redes sociales por el caso y aseguró que sólo investigaciones efectivas garantizarán justicia para las víctimas y sus familias.

Este fin de semana, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, emitió también un mensaje videograbado:

“Quiero dar mi palabra en el caso del feminicidio de Sol Cruz Jarquín, quien en estos días cumplirá dos años en que fue asesinada. Quiere decir que es importante que se aclare ese delito, que se aclare ese feminicidio. Es muy importante; no queremos vivir en esa situación que hemos vivido 30 años, donde se nos ha manipulado por medio de la impunidad.

“De modo que, hasta que la justicia llegue, ¡no más simulación!, ¡no más impunidad!, ¡justicia para Sol!”.

La campaña fue lanzada el pasado 20 de mayo y también invita al público en general a colocar la insignia #JusticiaParaSol en la mayor cantidad de imágenes de perfil de las redes sociales hasta el 10 de junio para evidenciar que a pesar de que se han interpuesto todos los recursos jurídicos correspondientes las autoridades estatales en materia de justicia han sido omisas y negligentes.

Tambien le puede interesar: