Inicio Minuto a Minuto Con 102 mil muertos en EU por Covid, Trump se pelea con la OMS

Con 102 mil muertos en EU por Covid, Trump se pelea con la OMS

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx. Foto: Prensa Latina

Ciudad de México, 30 de mayo de 2020.- Con 102 mil 700 muertes por Covid-19, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer por terminada la relación de Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de estar bajo el control total de China desde el inicio de la pandemia.

“Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy terminaremos nuestra relación con la OMS”, dijo Trump a la prensa.

El mandatario ya había suspendido la entrega de fondos a la agencia de la Organización de Naciones Unidas hace un mes, acusándola de un mal manejo de la crisis sanitaria.

Diez días atrás, el magnate acusó al organismo de ser un títere de China desde que estalló la pandemia, y dijo que la congelación de fondos se volvería permanente a menos que la agencia realizara mejoras sustanciales.

Trump, cuyo país registró ayer más de 102 mil 700 muertos por el coronavirus, acusó que ese organismo no reaccionó de manera adecuada ante el brote, porque China tiene el control total sobre ella.

La OMS, que aún no se ha pronunciado sobre el asunto, se encuentra en una difícil posición. Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuvo que aceptar una evaluación independiente sobre su gestión que no fue suficiente para mantener en el seno de la organización al que era su principal contribuyente, Washington.

SERÁN 450 MDD MENOS

Trump subrayó que Estados Unidos aporta unos 450 millones de dólares al organismo mundial y China unos 40 millones. Señaló que podría reorientar el dinero a otras necesidades globales urgentes de salud pública que lo ameriten y tengan alcance mundial, pero no dio detalles.

El presidente aseguró que las autoridades chinas ignoraron sus obligaciones de informar a la OMS y la apremiaron a que engañara al mundo cuando el virus fue descubierto.

Estados Unidos, el más afectado del mundo con más de 1.7 millones de casos, registró menos de 700 muertes diarias durante tres días, pero la curva volvió a subir el miércoles, jueves y viernes, con mil 401, mil 297 y mil 201 decesos, respectivamente.

(Información de “La Jornada” y agencias internacionales)

Tambien le puede interesar: