Inicio Minuto a Minuto Irrita a locatarios llegada de gobernador y edil para tomarse la foto y huir

Irrita a locatarios llegada de gobernador y edil para tomarse la foto y huir

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Redacción.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de mayo de 2020.- Una visita de cinco minutos del gobernador de Oaxaca y el edil capitalino para grabar un video, irritó a los comerciantes del Mercado de Abasto, lo que generó reclamos y bloqueos a vialidades.

Tras más de 14 horas de combate al fuego, los afectados arribaron a la zona comercial para intentar recuperar sus pertenencias, pero prácticamente todo quedó consumido, principalmente en la zona de ropa y artículos de artesanías.

Al mediodía de este jueves, bajo un fuerte operativo de seguridad, arribaron el mandatario Alejandro Murat y el edil Oswaldo García Jarquín.

Pero fue, más que para reunirse con los comerciantes, para emitir una declaración, en que el gobernador anunció un apoyo de 100 millones de pesos para rehabilitar espacios.

Luego de ello, de inmediato se retiraron de la zona, sin ingresar a supervisar el área de locales afectados por el siniestro.

Apenas salían los comerciantes a buscar a las autoridades, cuando éstas ya se habían retirado.

INICIAN BLOQUEOS

De inmediato, un grupo de ellos salió al Periférico para apoderarse de al menos cuatro camiones del transporte de pasajeros e iniciar un bloqueo, a fin de exigir un diálogo con las autoridades.

Tras ello apareció otro grupo, presuntamente de “cholos”, que comenzó a hacer desmanes, a golpear a algunas personas y saquear una tienda “Piticó”, sobre la avenida Central.

La situación se comenzaba a salir de control cuando apareció otro grupo de comerciantes, liderados por Estela Mendoza, para pedir a sus compañeros el retiro del bloqueo, lo cual sucedió después de las tres de la tarde. Tras ello, ingresó la policía para hacer rondines y buscar probables delincuentes; pese a persecuciones, no hubo detenidos.

EXIGEN APOYO

Previo a ello, en conferencia de prensa, comerciantes de la Central de Abasto exigieron al gobierno estatal y municipal de la capital obras de rehabilitación para la zona dañada con el incendio registrado la noche de este miércoles.

Los integrantes del Frente de Comercios Establecidos del mercado demandaron a las autoridades la aplicación de recursos, supuestamente ya destinados para obras en el lugar, en las áreas afectadas con el siniestro.

En un recorrido durante la mañana de este jueves, los comerciantes determinaron de forma preliminar afectaciones para 145 comerciantes, entre quienes registran pérdidas parciales y totales de sus productos.

El presidente del frente, José Luis Díaz Cabrera, aseguró que las obras que exigen son parte de un plan que mejoras para la central que ya se gestionó con anterioridad con el gobierno municipal y el estatal.

Respecto a la causa del incendio, indicaron que no realizarán señalamientos entre los propios comerciantes, pues será la Fiscalía General de Oaxaca la que determine el motivo, por lo que ya se presentan las declaraciones correspondientes en el caso.

En tanto, otros comerciantes exigieron que el gobierno municipal de Oswaldo García Jarquín pague servicios e insumos que a raíz de la contingencia por Covid-19 y ahora del incendio les es imposible cubrir, como son de energía eléctrica y agua.

Hasta la tarde de hoy, autoridades municipales mantenían el diálogo con los afectados por el incendio, para buscar la forma de apoyarles.

Tambien le puede interesar: