Inicio Minuto a Minuto Destituyen a directora del Instituto de la Mujer; acusa violencia institucional

Destituyen a directora del Instituto de la Mujer; acusa violencia institucional

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, 27 de mayo de 2020.- Jaqueline Escamilla Villanueva, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, denunció violencia política e institucional en su contra por parte del edil morenista Oswaldo García Jarquín, quien le pidió su renuncia y aseguró la destituiría y sacaría por la fuerza de dependencia por no acatar una orden que va en contra de los derechos de las mujeres.

Así lo denuncio a través de sus redes sociales en donde explicó que la molestia del munícipe se dio al no poder enlazar una conferencia antiderechos, denominada “Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo”, programada para esta tarde e impuesta por la presidenta municipal del DIF, Patricia Benfield, y por la que previamente se habían manifestado un grupo importante de colectivos y activistas feministas.

“Quiero hacer responsable al presidente municipal de todo lo que me vaya a suceder, él me acaba de hablar por teléfono y me dice que si no se presentaba en este momento la conferencia, me pedía de inmediato mi renuncia, a lo cual le dije que no iba a renunciar porque no estaba cometiendo una falta, él me ha dicho que a partir de este momento quedo destituida”, citó.

La funcionaria acusó al edil de violar sus derechos y ejercer violencia política e institucional en su contra; así mismo, de una serie de amenazas por parte de Patricia Benfield que se declaró públicamente como provida e impuso una conferencia con esta temática en el IMM, luego de que la senadora Citlalli Hernández Mora impartiera una charla sobre el derecho a decidir de las mujeres.

“No es posible que en pleno 2020, un tipo que se supone que los pusimos como pueblo hoy violente mis derechos, mis derechos políticos y me violente de manera institucional… Está poniendo en riesgo mi integridad y la de mi familia. Claro que tengo miedo”, refirió.

Por lo anterior. Escamilla Villanueva presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde además pidió medidas cautelares para salvaguardar su integridad física y la de su familia, además que acudió a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca para interponer una denuncia por los delitos que se configuren.

Decenas de mujeres y organizaciones de la sociedad civil de mujeres se han pronunciado en estos momentos en apoyo a quien hasta hace unas horas se desempeñaba como directoral del IMM y que se había destacado por un trabajo coordinado con otras áreas de la administración pública para cumplir con los objetivos del área de instrumentar políticas públicas que faciliten el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Así mismo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Horacio Sosa Villavicencio y la diputada local Hilda Pérez Luis manifestaron su respaldo a la funcionaria y exhortaron al edil a conducirse con apego a derecho y evitar configurar un acto de violencia de género en su contra.

Tambien le puede interesar: