Inicio Minuto a Minuto Indigna a oaxaqueñas la campaña “Cuenta hasta 10”

Indigna a oaxaqueñas la campaña “Cuenta hasta 10”

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de mayo de 2020.- Mujeres oaxaqueñas manifestaron su rechazo e indignación ante la campaña que anunció el gobierno federal como medida para hacer frente al aumento de violencia al interior de los hogares, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, situación que previamente fue negada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Utilizaron las redes sociales, que en esta pandemia mundial han cobrado importancia incluso para la manifestación de ideas y lanzamiento de protestas virtuales, para hacer evidente que el llamado a contar hasta 10 no responde en absoluto a la problemática; por el contrario, minimiza la situación al argumentar que únicamente se necesita paciencia para resolverla y vuelve a responsabilizar a las mujeres de lo que sucede al interior de los hogares.

“El gobierno federal cree que se trata de paciencia. O sea, de que toleren a las mujeres, porque ellas son las que están mal. Creen que un hombre violento se contendrá contando y luego hablará por teléfono para que le digan “no joven, cálmese”. Cómo no se nos ocurrió antes…”.

“Qué basura. Me indigna y me enoja muchísimo este tipo de campañas. Paciencia mis huevos. Nos están matando!!!!”.

“Patético, se les acabarían las neuronas en esta pandemia”.

“¿En verdad piensan que es solo cuestión de respirar hasta 10?”.

“Inverosímil, la campaña contra la violencia que viven las mujeres en confinamiento. En el video, la primera que está a punto de agredir a un hombre mayor es una mujer (Qué les pasa) y luego un idílico cuento hasta 10 «saco la bandera blanca y todos somos felices”.

Son algunos de los comentarios que muestran la indignación de las mujeres en Oaxaca debido a la campaña conformada por videos, spots radiofónicos y televisivos, carteles y diseños para redes sociales anunciada y lanzada por el Gobierno de México.

Dicha acción gubernamental  se dio como respuesta a la protesta virtual que se llevó a cabo el día lunes 25 de mayo denominada “Nosotras tenemos otros datos” en la cual mujeres de diversas partes de la República evidenciaron que el aumento de la violencia de género durante el confinamiento ha ido en aumento.

Lo cual fue confirmado con datos oficiales que refieren que durante abril, en plena contingencia sanitaria por Covid-19, en México se rompió el récord mensual de mujeres víctimas de homicidio doloso.

Según con datos oficiales, publicados por el diario “Reforma”, el mes pasado hubo 267 víctimas de ese delito, la cifra mensual más alta de la que se tenga registro, en la cual Oaxaca acumuló 37 crímenes contra mujeres colocándose en el noveno estado con mayor cantidad de casos.

Tambien le puede interesar: