Inicio Minuto a Minuto Acusan a gobierno capitalino de violentar derechos de las mujeres

Acusan a gobierno capitalino de violentar derechos de las mujeres

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de mayo de 2020.- Colectivos y activistas feministas demandaron la cancelación de la conferencia “Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo”, que promueve el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, desde el Instituto Municipal de las Mujeres, y la cual aseguran atenta contra los derechos de las mujeres ya que presenta un sesgo religioso y fanático.

“Exigimos la cancelación de este evento en donde no sólo se promueve y atenta contra los derechos de las niñas y mujeres en Oaxaca, sino que siguen perpetuando los lazos desde Estado e iglesia”, refiere el colectivo Feministas Oaxaca a través de su página de Facebook.

De acuerdo con las integrantes del colectivo, es inadmisible que se sigan replicando las violencias en contra de los derechos de las mujeres en Oaxaca con este tipo de eventos antiderechos y religiosos, teniendo como ponentes a Estefanía Ricci y Adriana Jáuregui, quienes estuvieron y están en contra de la despenalización del aborto en Oaxaca, que ya es ley.

En este mismo sentido y a través de un comunicado con las firmas de decenas de colectivos y activistas a título personal, exigieron que las instituciones que promueven los derechos de las mujeres financiadas con recursos públicos no sean utilizadas para fines proselitistas, partidistas, religiosos ni para promover opiniones personales, ya que pone en cuestionamiento la autenticidad de su compromiso con las temáticas de género y feministas, o el uso que a estas se les dan para lograr fines políticos.

«La actividad programada con Estefanía Ricci y Adriana Jáuregui es a todas luces una acción con sesgo religioso y fanático por lo que: exigimos su cancelación inmediata», refiere el documento.

Evidenciaron que fue la presidenta del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, Patricia Benfield, quien hizo un par de comentarios inapropiados tales como que “Oaxaca es provida” y “El presidente es provida” refiriéndose al edil Oswaldo García Jarquín, quien es su esposo, ello en el marco de la conferencia virtual “Derechos de las Mujeres; derecho a decidir, por una maternidad libre y segura” que ofreció la Senadora Citlalli Hernández Mora, el pasado 22 de mayo.

Razón por la que hicieron un llamado a quien de manera honoraria representa el DIF municipal a que en lo sucesivo deje de disponer de las instancias de las mujeres y sus recursos para promover sus dogmas de fe y deje de manifestarse a nombre de la ciudadanía oaxaqueña y mucho menos de las mujeres.

Explicaron que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 130 el principio histórico de la separación del Estado y la iglesia, por lo que los gobiernos de todos los niveles deben evitar la injerencia de ideas o preceptos religiosos que atenten contra los derechos humanos y los derechos de las mujeres.

“Las mujeres oaxaqueñas no nos vamos a quedar calladas. En este estado nuestro derecho a decidir ya no está en debate. No a conferencias ni eventos anti-derechos pagados con nuestros impuestos”, expresaron.

Recordaron que fue el pasado 25 de septiembre que el estado de Oaxaca hizo historia al despenalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12, cubriendo una deuda histórica que tenía con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres oaxaqueñas.

Sin embargo, previamente fueron las dos ponentes de la conferencia programada para este día, Estefanía Ricci y Adriana Jáuregui quienes encabezaron los grupos denominados pro-vida, que alterando el orden al interior del Congreso local intentaron impedir la votación.

“Con insultos y agresiones condenaron a las mujeres feministas que por años hemos luchado por el reconocimiento y respeto al derecho a decidir sobre nuestro cuerpo”, refiere el documento.

Tambien le puede interesar: