Inicio Minuto a Minuto Con otros datos, reclaman feministas en Oaxaca los dichos de AMLO

Con otros datos, reclaman feministas en Oaxaca los dichos de AMLO

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de mayo de 2020.- “En Oaxaca las feministas tenemos otros datos”, refiere Angélica Ayala, presidenta de Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, como parte de la protesta virtual organizada a nivel nacional para este lunes 25 de mayo denominada “Nosotras tenemos otros datos”

El mensaje es dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que en reiteradas ocasiones ha desestimado el incremento de los casos de violencia de género durante el periodo de confinamiento en los hogares debido a la pandemia por Covid-19.

Por medio de un video, las integrantes de GesMujer refieren que la pandemia de violencia hacia las niñas y las mujeres es una realidad en la entidad oaxaqueña, así como el incremento en el contexto de la emergencia sanitaria que se mantiene en todo el país.

“Las mujeres que llaman para pedir auxilio sobre las violencias que viven dentro de sus hogares no mienten, Las niñas y jóvenes que denuncian violencias en sus casas no mienten. Las niñas y las mujeres que hoy están en silencio es porque la violencia feminicida acalló sus voces”, manifiestan a lo largo del material que difundieron en sus redes sociales.

En este sentido, explicaron que han recibido dos mil 500 llamadas pidiendo auxilio, solicitando atención psicológica, orientación legal, ordenes de aprehensión y traslados a refugios, situación que les preocupa y ocupa por lo que de forma comprometida mantienen el acompañamiento a las mujeres que son víctimas de violencia de género.

Así mismo, no descartan que dentro de las llamadas existan denuncias falsas, sin embargo, aclararon que ninguna de esas puede ser de una mujer que necesita ayuda, por lo que las recientes declaraciones del mandatario federal significan otro riesgo tanto a las mujeres como a las niñas de sufrir todo tipo de violencia.

“El 28 por ciento de mujeres asesinadas de forma violenta fueron encontradas en su casa, en ese lugar usted afirma que hay fraternidad”, manifiesta una de las integrantes de GesMujer.

Mientras que Angélica Ayala aseguró que es necesario que exista sensibilidad, voluntad política y acciones contundentes de protección y defensa de los derechos humanos de las niñas y mujeres. “Eso es lo que demandamos de usted y de su gobierno”, sentenció, a la par que llamó al mandatario federal a asumir su responsabilidad de Estado.

Al llamado de la campaña nacional se unieron otros colectivos y activistas feministas en Oaxaca, que a través de sus redes sociales reafirmaron su indignación por las recientes declaraciones del presidente López Obrador, asegurando que la verdadera pandemia es la violencia contra las niñas y mujeres, y que negar lo que es evidente es una irresponsabilidad de parte del mandatario que lo convierte en cómplice de la problemática.

Así mismo, exigieron justicia para todas las mujeres, no más impunidad y un alto a la violencia de género y feminicida en la entidad oaxaqueña, que en lo que va de la administración actual registra 426 feminicidios, de los cuales 211 se han registrado posterior a la declaración de Alerta de Violencia de Género en 40 municipios de la entidad oaxaqueña, lo cual representa casi el 50 por ciento de los casos y podría interpretarse como el fracaso de la estrategia implementada por las autoridades estatales y federales.

Tambien le puede interesar: