Inicio Minuto a Minuto Drama y peregrinar de un enfermo por Covid que enfrenta negligencia oficial

Drama y peregrinar de un enfermo por Covid que enfrenta negligencia oficial

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de mayo de 2020.- “En estos momentos me encuentro en un gran aprieto, una gran urgencia, he estado pidiendo ayuda a todo mundo”, dice Emanuel Sánchez Aguilar, médico pasante.

A través de las redes sociales como Facebook, el hombre da cuenta del peregrinar y el drama que implica tener un familiar con síntomas de Covid-19 que no quiere ser atendido en los hospitales públicos de Oaxaca.

Con lágrimas en los ojos y voz entrecortada, Emanuel realizó este domingo una transmisión en vivo a las afueras del Hospital de la Mujer y del Niño, en donde fue rechazado su padre que presenta síntomas de Covid.

Ello pese a que el nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec ha sido anunciado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, como uno de los espacios habilitados para la atención de las complicaciones generadas por el virus.

“He estado pidiendo ayuda a todo mundo a los jefes jurisdiccionales, a los jefes de enseñanza, a mis doctores, a mis maestros, a mis compañeros, a mis médicos, a todo mundo porque tengo en estos momentos un familiar enfermo, probablemente contagiado por Covid, es mi padre.

“En estos momentos está aquí en la ambulancia en la entrada del Hospital de la Mujer”, señala el joven mientras la cámara da fe de su dicho.

De acuerdo con su testimonio, desde un día antes ha estado buscando lugar para que sea atendido y valorado su señor padre que ya presentaba complicaciones respiratorias por lo que requería de forma urgente atención médica, sin embargo, el peregrinar no cesaba debido a la negativa de personal del Hospital de la Mujer en recibirlo.

Lo anterior pese a contar con una hoja de referencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual no hicieron valida argumentado que sólo el director del nosocomio puede dar la autorización, siempre  y cuando reciba la instrucción de alguien más, imposibilitando así la atención médica del paciente con complicaciones respiratorias.

“He ido a muchos hospitales, no me lo aceptan porque no hay lugar, no me lo aceptan porque las referencias no sirven, porque se supone y dicen que solamente los directores están facultados para recibirnos a nuestros pacientes, que las referencias no sirven de nada, al menos que el director haya hablado con el otro director del otro hospital y solamente entre ellos puedan hacernos valida la referencia”, relata.

Ante la negativa la ambulancia en la que traslada a su padre tuvo que regresar al IMSS para una nueva valoración, con la que espera se pueda concretar la atención médica antes que sea demasiado tarde, además que Emanuel se enfrenta a otra problemática ya que la unidad médica le fue solicitada para utilizarla con otro paciente.

“Estoy en un dilema amigas y amigos, ayúdenme por favor. A todas las autoridades, a todos los médicos, a cualquier que me pueda ayudar por favor. Es importante esto.

“Allá va de nuevo -la ambulancia- y allá voy detrás otra vez esperando que encuentre lugar muy pronto”, concluye la transmisión en la que se le puede ver visiblemente afectado por la situación.

Emanuel Sánchez Aguilar, es médico pasante de Servicio Social designado a una comunidad perteneciente al municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, en la región Cañada.

No obstante que conoce el procedimiento y la ruta a seguir para acceder al servicio, éste se le ha negado por la burocracia existente en los Servicios de Salud y la falta de espacios suficientes para la atención de pacientes con Covid, pese a las declaraciones de las autoridades estatales.

Debido a sus conocimientos en medicina, el joven aisló desde hace unos días a su padre dándole incluso tratamiento médico, sin embargo, las complicaciones respiratorias hicieron presencia en el paciente por lo que decidió buscar apoyo especializado ya que requiere el suministro de oxígeno.

El apoyo que ha recibido de sus jefes y compañeros del gremio médico ha sido insuficiente ya que Emanuel relató en un segundo video que durante todo el día domingo no pudo contar con la atención médica especializada,

“Nadie lo quiere, nadie lo quiere valorar. A pesar de que yo vengo como médico pasante, como familiar, traigo todos los datos, se lo que le está pasando a mi padre. Mi papá se está muriendo en estos momentos, se le está yendo la vida en cada segundo. Ya no sé a quién más acudir, ayúdeme”, suplica en el último video que publicó en las redes sociales.

Este fin de semana las cifras de contagio por Covid-19 en la entidad oaxaqueña superaron los primeros mil casos confirmados y las cien defunciones, lo anterior ha provocado que los hospitales tengan mayor cupo y que la historia de Emanuel deje al descubierto el drama y el viacrucis que podrían repetir pacientes y sus familiares para conseguir atención especializada durante esta contingencia sanitaria.

Tambien le puede interesar: