Inicio Minuto a Minuto Continúa violencia de género en la Universidad del Istmo

Continúa violencia de género en la Universidad del Istmo

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de mayo de 2020.- Feministas en la región del Istmo de Tehuantepec denunciaron que la violencia de género al interior de la Universidad del Istmo, campus Ciudad Ixtepec, continúa sin importar la contingencia sanitaria que se vive no sólo en la entidad sino en el país entero.

De forma particular, en contra de las docentes Montserrat Sánchez y Virginia Ilescas, quienes dieron acompañamiento a las estudiantes que denunciaron una serie de acosos y hostigamientos que han padecido al interior de la institución, que lejos de ser atendidas con perspectiva de género, ha sido violentadas nuevamente.

Así lo refiere un video difundido en las redes sociales por el colectivo “MediosLibres_Feministas_Unistmeñas”, en donde se acusa al abogado de la universidad, José Luis Atala Álvarez, de violentar al alumnado y hostigar a las defensoras, a quienes graba y les quita celulares, en reuniones en las que se busca dar atención a las demandas de las jóvenes.

Lo anterior, independientemente de que no toman en cuenta el confinamiento anunciado por las autoridades federales y no se utilizan las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia; por el contrario, las reuniones sólo han servido para violentar la integridad física de las defensoras.

De acuerdo con los datos compartidos a este medio de información, existen dos denuncias en contra de igual número de docentes de la carrera de Derecho; sin embargo, las autoridades niegan la existencia de estas y se han dado a la tarea de revictimizar a las estudiantes.

La violencia también es vigente en contra de las dos maestras, así como en contra de Héctor Ortega, quienes han solicitado en reiteradas ocasiones al vicerrector académico, Israel Flores Sandoval, la atención de los casos de acoso sexual denunciados, a lo cual solo han recibido más acoso por parte de las autoridades incluidas la jefa de carrera de Derecho, Cora Silvia Bonilla Carreón.

“Bajo las órdenes del vicerrector académico Israel Flores Sandoval y sus jefes de carrera, han desplegado más y mayores actos de hostigamiento laboral, quitándonos la carga docentes a los tres profesores”, refieren los testimonios de las profesoras y el profesor.

Así mismo, señalan comportamiento inadecuado del vicerrector, que el pasado 10 de mayo fue detenido por causar un accidente vehicular, mientras conducía bajo los influjos del alcohol, y utilizó el plantel universitario para evitar ser llevado ante las autoridades.

Por todas las irregularidades anteriores, las afectadas han presentado una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a las instancias judiciales locales, así como en diversos colectivos defensores de mujeres a nivel regional, estatal e internacional; no obstante, pareciera no ser suficiente hasta el momento para terminar con la violencia de género al interior de la institución.

Razón por la que han insistido a través de las redes sociales en la necesidad de que intervengan instancias como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca en el caso, a fin de concretar la sanciones a quienes aprovechando su posición de docentes se aprovecharon de la vulnerabilidad de las estudiantes.

“Urge atención a denuncias de alumnas por acoso sexual en Unistmo Ixtepec, Oaxaca, porque un comité las revictimizó y hostiga a defensoras por orden de autoridades universitarias”, refieren en decenas de mensajes en los que han etiquetado a las autoridades estatales, que aún no responden al llamado.

Tambien le puede interesar: