Inicio Minuto a Minuto Van 20 mujeres asesinadas durante cuarentena en Oaxaca

Van 20 mujeres asesinadas durante cuarentena en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de mayo de 2020.- Veinte mujeres han sido asesinadas de forma violenta en Oaxaca durante los meses de contingencia sanitaria que vive la entidad y el país entero; siete se han registrado en el mes de marzo, once en abril y dos más en lo que va de mayo.

Así lo expone el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, como parte de seguimiento hemerográfico en el que refiere que ya suman 426 feminicidios en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, 43 de los cuales corresponden a este 2020.

Las cifras reportadas por la organización refieren que 211 feminicidios se han registrado posterior a la declaración de Alerta de Violencia de Género en 40 municipios de la entidad oaxaqueña, lo cual representa casi el 50 por ciento de los casos y podría interpretarse como el fracaso de la estrategia implementada por las autoridades estatales y federales.

De los 43 feminicidios ocurridos en lo que va del 2020, seis han sido en contra de niñas menores de 12 años, mientras que la población con más riesgo es en el rango de los 30 a los 44 años de edad, seguido de las jóvenes de 19 a 29 años que en conjunto registran el mayor número de casos.

El Istmo de Tehuantepec sigue siendo la región más peligrosa para las mujeres en lo que va del año, registrando el 33 por ciento de los casos, seguida de Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan con 16 por ciento de los casos cada una; la única región que no registra feminicidios es la Cañada.

En la mayoría de los casos, el agresor de las mujeres no ha sido identificado, lo que complica el acceso a la justicia de las familias de las víctimas e incrementa los niveles de impunidad en torno a los feminicidios en el estado; mientras que en los que sí se logran identificar, destacan los parientes cercanos, vecinos y cuñados.

En esta ocasión, el reporte de GesMujer destaca que la mayoría de los asesinatos se cometió al interior de los hogares de las mujeres, confirmando lo que desde hace semanas diferentes colectivos de mujeres han denunciando en torno a que las viviendas no están libres de violencia.

Le siguen la vía pública y el interior de un vehículo, que quedan como los tres principales lugares en los que fue localizado el cuerpo de las mujeres.

Finalmente reporta que el impacto de armas de fuego sigue siendo la principal forma en la que se asesina a las mujeres en Oaxaca, seguida de la estrangulación y los machetazos, aunque también se registraron casos en los que fueron calcinadas, golpeadas, degolladas y a puñaladas.

Tambien le puede interesar: