Inicio Minuto a Minuto Elemento de la AEI intimida a reportero e incita a particular a denunciarlo

Elemento de la AEI intimida a reportero e incita a particular a denunciarlo

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de mayo de 2020.- Durante la cobertura este viernes de un hecho violento en el municipio de San Jacinto Amilpas, conurbado a la capital oaxaqueña, un elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) impidió la labor informativa de un reportero e incitó a un particular para interponer una denuncia en su contra.

Fuera del área acordonada y en un espacio público, Javier Santiago, identificado como reportero del medio “Realidad Oaxaca”, registraba la movilización de policial ante el hallazgo de una cabeza de cerdo dentro de una hielera, junto con un mensaje de amenaza, en la colonia Nuevo México, cuando el elemento y un particular lo sentenciaron.

El Agente Estatal de Investigación, dependiente de la Fiscalía General del Estado, identificado como Dezael León Ramírez, con placa número 910, trató de impedir la labor del reportero al justificar que victimizaba, sin referir a quién o explicar los argumentos.

Durante la grabación, el reportero no realizó acercamientos hacia el punto donde se localizó la cabeza del animal, ni enfocó rostros de los particulares, sin embargo, insistieron en que dejara de realizar su trabajo.

“Si quiere proceder legalmente contra el caballero, adelante”, le sugirió el policía a una mujer que se acercó hasta el límite del acordonamiento para encarar al reportero y exigirle que no grabara.

León Ramírez advirtió Javier Santiago que sería requerido ante el Ministerio Público para presentar el video como objeto de prueba, así como se le realizaría una entrevista personal. Posteriormente fotografió, con su teléfono celular, la acreditación del reportero.

Javier Santiago explicó en todo momento que se encontraba en la vía pública y reconoció las restricciones de la ley ante ese tipo de coberturas, las cuales dijo que no infringía, además no grabó de forma directa el rostro de la mujer que reclamó.

Esta no es la primera vez que elementos de seguridad, de los distintos niveles, tratan de impedir la labor de los reporteros.

Recientemente ocurrió también con el reportero Álvaro Cuitláhuac López, cuando cubría el asesinato de una persona en la calzada Madero de la capital de Oaxaca.

Tambien le puede interesar: