Inicio Minuto a Minuto Ambientalistas insisten en justicia para joven oaxaqueño asesinado

Ambientalistas insisten en justicia para joven oaxaqueño asesinado

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de mayo de 2020.- “En México y Oaxaca, defender el medio ambiente nos cuesta la vida”.

Son las palabras de integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), quienes exigen justicia para Eugui Roy Martínez Pérez, estudiante de biológica y ambientalista, asesinado el pasado 7 de mayo en inmediaciones de San Agustín Loxicha.

En un comunicado, exigieron a Fiscalía General del Estado, celeridad en las investigaciones y castigo a los responsables de arrebatarle la vida a un joven comprometido con la defensa del territorio y el cuidado del medio ambiente.

Explicaron que del 2013 a la fecha se han incrementado los ataques y asesinatos en contra de personas que defienden el medio ambiente en México, claros ejemplos Samir Flores, Homero Gómez González y Raúl Hernández, cuya lucha en contra de proyectos termoeléctricos y en defensa de la mariposa monarca los hizo blanco directo de la violencia en el país.

En temas más locales, evidenciaron que existe una inminente amenaza en la región de la Sierra Sur debido a la tala ilegal de árboles y la explotación minera que genera ganancias millonarias para taladores y empresas internacionales, y afecta a los ecosistemas de la zona y sus colindancias.

“Las mineras han explotado a gran escala zonas y regiones extrayendo a manos llenas miles de pesos en toneladas de minerales; dejando a su paso hambre enfermedades, conflictos entre comunidades, y lo peor de todo asesinatos y muertes muy sangrienta,  delitos que además no han sido investigados”, refirieron.

Criticaron que el Estado, sin importar el bienestar de las comunidades y violentando sus derechos, sigan otorgando concesiones a empresarios nacionales e trasnacionales quienes son los únicos beneficiados con los megaproyectos que destruyen poblaciones y acaban con sus recursos naturales.

Lo anterior ha ocasionado que la defensa del territorio se haga cada vez más fuerte, así como la respuesta del estado en contra de los grupos opositores y de los líderes que han tenido que huir o refugiarse en otros lugares ante las constantes amenazas de muerte en su contra, que lamentablemente en el caso de Eugui Roy Martínez Pérez se consolidaron.

“Como oaxaqueños debemos estar claros que hoy día los empresarios utilizarán cualquier medio para lograr sus objetivos monetarios, a tal grado que en plena pandemia y contingencia sanitaria se ha declarado a la minería como actividad esencial aún a sabiendas de que se pone en peligro la vida de los trabajados”, sentenciaron.

Finalmente, reiteraron su exigencia de justicia, a la cual se unió recientemente la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) que condenó el asesinato del joven defensor ambiental y llamó a investigar, juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

La ONU-DH llamó al Estado mexicano a garantizar que las instituciones encargadas de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas cuenten efectivamente con los recursos humanos, materiales y económicos para su adecuada operación, y expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas de Eugui Roy Martínez Pérez.

Tambien le puede interesar: