Inicio Minuto a Minuto Denuncian a médicos de hospitales de Huajuapan por negligencia

Denuncian a médicos de hospitales de Huajuapan por negligencia

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja. Foto: Igavec

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de mayo de 2020.- Familiares de una mujer que murió a causa del Covid-19, denunciaron a directivos de dos hospitales públicos y uno privado de Huajuapan de León, por probable negligencia médica en la atención del paciente.

Hace poco más de una semana, la señora Rocío Ramírez Lima falleció tras dar a luz a su hijo; sin embargo, según sus allegados, tanto en un hospital privado como los públicos de esa ciudad de la región Mixteca, fueron omisos y negligentes.

Marcos A. S. presentó la denuncia ante la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, que abrió la Carpeta de Investigación número 16121/FMIX/HUAJUAPAN/2020.

En dicho legajo están señalados el hospital “Dra. Pilar Sánchez Villavicencio”, de los Servicios de Salud de Oaxaca; el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social y el hospital privado Jardines del Sur, bajo el probable delito de responsabilidad médica y técnica.

SE QUEJAN EN ISSSTE

Mientras tanto, trabajadores del hospital del ISSSTE en Huajuapan, denunciaron que pese a registrarse el pasado 13 de mayo varios casos positivos a Covid-19 en el personal de dicho nosocomio, a la mayoría de los demás trabajadores no se le han aplicado las pruebas correspondientes.

“Hasta el día de hoy a ningún trabajador y trabajadora que fuimos expuestos a pacientes confirmados de Covid por falta de protocolos y equipo de protección, no se nos ha realizado la prueba de patología, como lo ha manifestado la Jurisdicción Sanitaria 5”, expusieron en un documento.

“Mucho menos nos han realizado el trámite correspondiente de riesgo de trabajo o probable enfermedad de trabajo, argumentando que se realiza hasta que salga alguien positivo, lo cual es totalmente incongruente ya que no nos han realizado la prueba”, señalaron.

Ante ello, anunciaron que recurrirán a las vías legales para hacer valer sus derechos al tiempo de insistir que a la fecha no cuentan con la infraestructura física adecuada ni con el personal médico y de enfermería para ser un hospital de reconversión Covid-19.

Tambien le puede interesar: