Inicio Minuto a Minuto Exige UABJO respeto a personal médico egresado de la institución

Exige UABJO respeto a personal médico egresado de la institución

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de mayo de 2020.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, exigió seguridad y respeto para el personal médico que se encuentra brindando atención en las distintas clínicas, hospitales y centros de salud, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Lo anterior, luego que una médica pasante del servicio social en Oaxaca fuera retenida en la comunidad de La Joya, perteneciente al municipio de Santa María Jacatepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, acusada de emitir un diagnóstico médico erróneo de una persona que falleció por Covid-19 en la localidad.

Mediante un documento, la máxima autoridad universitaria pidió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Alejandro Murat, el fiscal Rubén Vasconcelos y el secretario de Salud, Donato Casas, garantizar la integridad física del personal del área blanca que desarrollan una importante labor en estos momentos.

Bautista Martínez pidió que se sancione de forma ejemplar a quienes agredan al personal médico y recordó qué hay una reforma recién aprobada por el Congreso de Oaxaca para castigar hasta con seis años de presión a quien cometa un delito contra personal médico y de enfermería en el contexto de la emergencia sanitaria, periodo en que podrían aumentar las penas.

“Es una preocupación constante de nuestra máxima casa de estudios, el garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos, civiles y laborales de las y los médicos internos, de pre grado y pasantes de servicio social de nuestra institución”, refirió.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad en general a ser sensible, respetar y garantizar la integridad y la vida, así como ayudar en la indispensable labor que realiza la comunidad de profesionales de las diversas áreas blancas de la Universidad en beneficio de la salud de las y los oaxaqueños.

“Las y los trabajadores de salud requieren de la colaboración, solidaridad, seguridad y el respeto de la sociedad a la cual protegen con ahínco, día a día en esta pandemia mundial”, concluyó.

Tambien le puede interesar: