Inicio Minuto a Minuto Transportistas disputan con violencia obras en Valles y el Istmo

Transportistas disputan con violencia obras en Valles y el Istmo

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de mayo de 2020.- Sin respeto al confinamiento y a los riesgos de contagio por Covid-19, gremios de transportistas se disputan con violencia obras de acarreos de material, en las regiones Valles Centrales e Istmo.

Ayer por la tarde, sujetos armados amedrentaron a trabajadores de camiones de volteos que realizan trabajos en la pavimentación de la calle prolongación de Orquídeas, colonia Antiguo Aeropuerto, de Santa Lucía del Camino.

‪”Nosotros no queremos ser rehenes en asuntos que nada tenemos que ver”, dijeron habitantes de la colonia Antiguo Aeropuerto, quienes este jueves denunciaron el incremento de la inseguridad en la zona derivada de grupos armados de transportistas que se disputan una obra.

Se trata de integrantes de los sindicatos de CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) y Joven CATEM quienes se encuentran en conflicto por la pavimentación de la calle prolongación de Orquídeas, situación que incluso ha ocasionado agresiones a las y los vecinos que han solicitado la presencia hasta de la Guardia Nacional en la zona.

Amenazas, agresiones físicas e impedimento de los trabajos de construcción forman parte de las agresiones por las cuales el pasado 5 de mayo, habitantes de la demarcación sostuvieron una reunión con autoridades municipales y federales como la Guardia Nacional, quienes se comprometieron a hacer presencia en la zona, debido a la magnitud del grupo que ejerce violencia.

Lo anterior no ha sucedido, por lo que las agresiones se han incrementado y originaron que la población saliera a la calles –con las medidas sanitarias pertinentes– a manifestarse y exigir la atención por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a quienes advirtieron no permitirán la continuidad de la obra hasta que no se les brinde seguridad.

A la exigencia de seguridad en la zona se unieron representantes del Sindicato CATEM, quienes refieren contar con el contrato legal de la obra, por lo que desde hace días, alrededor de 30 personas han intentado realizar los trabajos de mano de obra y acarreo, sin que puedan ser concluidos ante las diversas amenazas y golpes de las que han sido objeto.

Así lo dio a conocer Ana Lilia Luis, quien mostró el contrato que acredita a la CATEM como titular de la obra y denunció que aunque tienen el respaldo de la policía municipal, no ha sido suficiente debido al capricho y al nivel de violencia que han mostrado los integrantes del Sindicato Joven.

“Nuestro sindicato está desempeñando su trabajo como es, mediante la legalidad con un contrato que tengo depositado. Queremos seguir trabajando en favor de nuestro municipio de Santa Lucía del Camino y de la ciudadanía, pedimos el apoyo de seguridad”, indicó.

En este sentido hizo un llamado a la Secretaria de Seguridad Pública para que intervenga a fin de que se puedan desempeñar los trabajos de la obra, que es en beneficio de la población que lamentablemente se ha visto agredida por un grupo de personas que nada tienen que ver porque existe un contrato legal de por medio.

BLOQUEOS EN ISTMO

En tanto, desde hace varios días, la Confederación Libertad de Trabajadores de México, ahora apoyada por la CTM, disputa obras del proyecto transístmico a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Por ello, desde temprana hora este jueves, los primeros bloquean varios accesos carreteros a la región del Istmo de Tehuantepec, a fin de exigir ser partícipes de las obras, principalmente en Salina Cruz.

Con cartulinas en sus unidades de motor, en contra de CATEM, los inconformes cerraron las vialidades en la vía federal 190, a la altura del llamado puente de fierro en Santo Domingo Tehuantepec.

Asimismo, en el llamado trébol de la supercarretera Salina Cruz-La Ventosa, otro más en la federal 200 a la salida de Salina Cruz y uno más en inmediaciones de Juchitán de Zaragoza.

De última hora, el dirigente nacional de CATEM y senador suplente por Morena, Pedro Haces Barba, dijo en un video a sus agremiados, que permitiría la participación de los demás gremios en las obras de construcción del proyecto transístimico.

Tambien le puede interesar: