Inicio Minuto a Minuto Túneles sanitizantes no son para Covid-19, son para otras enfermedades: SSO

Túneles sanitizantes no son para Covid-19, son para otras enfermedades: SSO

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de mayo de 2020.- A pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Salud a nivel federal sobre evitar el uso de los túneles sanitizantes como supuesta medida de prevención de contagio por Covid-19, los Servicios de Salud de Oaxaca continuaron su instalación en distintos municipios y zona conurbada a la capital.

Ante esas declaraciones, en las que además se advertía de una posible propagación acelerada del Covid o afectaciones en vías respiratorias, el subsecretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, indicó que los 34 túneles que se instalaron no fueron para combatir el Covid-19, sino para evitar otras enfermedades.

En entrevista con ZONA ROJA, apuntó que continuaron con la instalación de los túneles en puntos de concentración masiva de personas, como son mercados, con la intención de prevenir o disminuir contagios de AH1N1 –a pesar que ya se terminó la temporada invernal–, así como enfermedades diarreicas agudas u otras infecto-contagiosas, con el fin de no saturar los servicios de salud con otros padecimientos.

De los 34 aparatos, se tiene el registro de la desinstalación del que se ubicó en inmediaciones de la Central de Abasto, en la capital del estado, por la falta de uso de los asistentes a este punto de la ciudad, indicó.

La sanitación de estos túneles, de los que dijo no tiene el costo de la inversión, es a base de sustancias de ácido cítrico; descartó el uso de cloro, amonio, yodo u otros que pudieran ser tóxicos.

La instalación más reciente de un túnel se registró en el mercado Santa Elena de Santa Cruz Xoxocotlán, mientras que entre los primeros instalados fueron los localizados en la Central de Abasto y en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”. Otros se ubican en el municipio de Pinotepa Nacional, Huajuapan de León y San Juan Bautista Tuxtepec. 

Tambien le puede interesar: