Inicio Minuto a Minuto Por retención de médico en la Cuenca, pasantes cerrarán clínicas en la Costa

Por retención de médico en la Cuenca, pasantes cerrarán clínicas en la Costa

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de mayo de 2020.- Médicos pasantes del Servicio Social en Oaxaca sentenciaron que ante la falta de condiciones de seguridad para desempeñar su labor, con relación a la retención de una compañera en Santa María Jacatepec, en la Cuenca, cerrarán los centros de salud donde laboran.

A través de un comunicado, los médicos al servicio del Gobierno del Estado –promoción agosto 2019 a julio 2020– indicaron que ante la contingencia sanitaria, se les demandó continuar al frente de sus actividades,

Sin embargo, las ejercen en condiciones precarias, pero mientras no existan garantías de seguridad para sus funciones no podrán continuar.

Pues detallaron que su compañera Gloria Ivonne López Obrajero fue retenida desde anoche en la comunidad de La Joya en el municipio de Jacatepec, en la región de la Cuenca, acusada de ofrecer supuestamente un erróneo diagnóstico médico de una persona que falleció por Covid-19; pese que así fue confirmado por los Servicios de Salud de Oaxaca esta semana.

Por esa situación los pasantes unidos advirtieron a la Jurisdicción Sanitaria número 4, de la región Costa, así como las autoridades académicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), sobre su decisión.

“Como médicos pasantes nos vemos en la necesidad de protestar en contra de esta situación, cerrando nuestros centros de trabajo, anteponiendo nuestro derecho a la salud y a salvaguardar nuestra integridad física”, indicaron los jóvenes médicos.

Tras más de 12 horas, la pasante retenida en la región de la Cuenca, junto a una enfermera del Centro de Salud Rural, así como con funcionarios municipales y elementos de la Policía Estatal y Municipal, fueron liberados.

Tambien le puede interesar: