Inicio Minuto a Minuto El 79% de oaxaqueños se ocupa en el comercio informal

El 79% de oaxaqueños se ocupa en el comercio informal

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de mayo de 2020.- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al trimestre de enero a marzo de 2020, reveló que el 79 por ciento de las personas ocupadas en la entidad se emplean en la informalidad, cifra que representa una disminución respecto al año anterior.

Durante el primer trimestre del año se contabilizó que en Oaxaca 1.4 millones de personas se ocupan en esa modalidad laboral, y aunque representa la mayor fuente de empleos en Oaxaca, este 2020 es menor que la registrada en 2019 con 81.6 por ciento.

Los resultados de la encuentra demostraron que la población económicamente activa en los tres primeros meses del año fue de 1.8 millones de personas, mientras que en el 2019 fue menor 1.7 millones de habitantes en territorio oaxaqueño.

De acuerdo con el tamaño de la unidad económica, sin tomar en cuenta al ámbito agropecuario, de enero a marzo el 68 por ciento de las personas estaban ocupadas en un micronegocio; el 13.2 por ciento desde un establecimiento pequeño. El tercer lugar de ocupación es para el gobierno, con 6.4 por ciento.

La ENOE indicó que la población ocupada en el sector no agropecuario se elevó durante el 2020 en 55 mil personas. Los empleos en los micronegocios registraron un incremento respecto al 2019 con 19 mil personas ocupadas y con un salario; seguido de los pequeños negocios con 18 mil empleos.

Los tipos de negocios que disminuyeron personas ocupadas fueron las grandes y medianas empresas, en tres mil y dos mil personas, respectivamente, detalló la encuesta.

Pero para los oaxaqueños un solo empleo es insuficiente para cubrir sus expectativas de vida. Cada vez más personas buscan otro empleo complementario. En ese sentido, la población durante el periodo enero-marzo de 2020 la población subocupada en la entidad fue de 280 mil personas y representó 15.8 por ciento, mientras que en 2019 fue de 10.7 por ciento.

En Oaxaca las diferencias de las horas trabajadas también son extremas. En la entidad el 10.2 por ciento de la población labora menos de 15 horas semanales, mientras que el 30.5 por ciento labora más de 48 horas a la semana.

En promedio, la población ocupada en la entidad trabajó en el primer trimestre de 2020 jornadas de 41 horas semanales.

En la encuesta también se destacó que 77 de cada 100 hombres y 47 de cada 100 mujeres de 15 y más años son económicamente activos; así como que los trabajadores por cuenta propia decrecieron en 41 mil.

Tambien le puede interesar: