Inicio Minuto a Minuto Tres años y el agua no llega para Ayutla; reanudan denuncias

Tres años y el agua no llega para Ayutla; reanudan denuncias

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. Foto: Especial

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de mayo de 2020.- “Tres años sin agua, tres años sin justicia”, es la campaña que reanudan las organizaciones de la sociedad civil para evidenciar que en plena contingencia sanitaria y ya con casos de Covid-19 detectados en la zona Mixe, el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla sigue sin agua para atender las recomendaciones de higiene.

La acción también es para exigir que los casos de violencia denunciados desde el 2017, y que dieron origen a la falta del vital líquido en la localidad, sean atendidos definitivamente por parte de las autoridades estatales, que han argumentado cualquier tipo de pretexto para no hacerlo.

“Hoy se cumplen tres años de que fueron invadidos 25 predios en la zona cercana al manantial en posesión de 20 comuneras y tres comuneros de Ayutla, fueron destruidas casas, árboles frutales y cultivos de milpa  habitantes y autoridades de la agencia municipal de Tierra Blanca, Tamazulapam”, refiere el comunicado difundido este martes.

Dicha agresión comenzó la escalada de violencia que tuvo un ataque armados que se registró el 5 de junio del 2017, el cierre de las tuberías de agua y su posterior destrucción y una permanente campaña contra mujeres defensoras de Ayutla.

Así lo expone el informe que realizó Código DH como parte de la Misión Civil de Observación que realizaron en el 2019 para documentar la problemática del agua, en el que se determinó que existen violaciones al derecho humano al agua, a la vida, a la salud, a la integridad física y seguridad personal; al debido proceso legal y la seguridad jurídica, derechos.

El organismo civil lamentó que, pese a que la crisis sanitaria obligue a la población en general a implementar medidas permanentes como el lavado de manos para evitar el contagio del virus, en Ayutla esa sencilla acción se complique debido a la ausencia del vital líquido.

También criticó la omisión por parte de las autoridades, que no han podido o querido atender la problemática que tiene ya una vigencia de tres años, sin importar las implicaciones que ha traído para una comunidad que aunque ha demostrado un poder organizativo ejemplar, vive con sus derechos humanos mermados.

Hace apenas un mes decenas de artistas se unieron para exigir se restablezca el servicio de agua potable en la localidad, la exigencia ha sido evidenciada en las redes sociales durante todo este 2020 y previamente por parte de pobladores del municipio que han aprovechado cualquier foro estatal y nacional para hacer evidente la situación que hoy cumple tres años sin respuesta.

Tambien le puede interesar: