Inicio Minuto a Minuto El dengue, letal también para Oaxaca; van dos muertos este año

El dengue, letal también para Oaxaca; van dos muertos este año

por Agencia Zona Roja

Estado 20/Redacción.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de mayo de 2020.- Oaxaca acumuló cuatro pacientes más confirmados de dengue durante la última semana, con lo que la cifra de contagios llegó a 39 casos únicamente durante 2020, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal.

En el informe corresponde a la semana epidemiológica número 19 del año, divulgado el jueves 14 mayo, se indicó que durante la última semana el número de casos confirmados en esta entidad pasó de 35 a 39, con dos pacientes muertos; estos, una niña de seis años y un joven de 22.

Las autoridades sanitarias del país refirieron que de los 39 casos confirmados de dengue en Oaxaca, 14 corresponden a dengue no grave, 14 con signos de alarma y a casos dengue grave.

Asimismo, en lo que corresponde a los posibles casos, es decir, pacientes que han mostrado los síntomas de la enfermedad, pero cuya confirmación está en proceso de estudio por laboratorio, el número asciende a 942.

La Secretaria de Salud federal refirió que en lo que va del 2020 se han notificado 82 defunciones por probable dengue en todo el país, las cuales 11 se han confirmado, 59 se encuentran en estudio y 12 se han descartado.

Las defunciones confirmadas corresponden a los estados de Tabasco (4), Colima (2), Oaxaca (2), Nayarit (1), Veracruz (1) y Yucatán (1). Las defunciones en estudio corresponden a los estados de Guerrero (10), Veracruz (10), Chiapas (9), Oaxaca (7), Tabasco (5), Tamaulipas (5), Quintana Roo (3), Campeche (2), Morelos (2), Sonora (2), Guanajuato (1), Nayarit (1), San Luis Potosí (1) y Sinaloa (1). Las defunciones descartadas corresponden a Jalisco (5), Veracruz (4) y Tabasco (3).

OCULTAN DECESO

Sin embargo, ayer en un comunicado de prensa, la dependencia Servicios de Salud ocultó las muertes por dengue que se han registrado en la entidad este año.

Expuso que según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de dengue, hasta la semana epidemiológica número 19 del presente año, la entidad presenta 39 casos confirmados por laboratorio, respecto a los 56 observados en la misma fecha del 2019.

Detalló que, de acuerdo a su clasificación clínica, 17 (44%) corresponde a la variante no grave y 22 (56%) pacientes presentan signos de alarma en su tipología grave; dijo que el género más afectado es el masculino con 21 casos, y el femenino presenta 18 registros.

Indicó que los casos confirmados se encuentran distribuidos en 20 municipios y 23 localidades de la entidad, del total de pacientes, 13 en ubican en Tuxtepec, 12 en Valles Centrales, nueve la Costa, tres en el Istmo de Tehuantepec, así como uno en la Mixteca y la Sierra Norte.

Tambien le puede interesar: